No a la inhabilitación: Digo Pary entregó al TSE más de 16 certificaciones que avalan su lugar de residencia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, manifestó que se revisará el recurso extraordinario presentado por Pary

Por El Ciudadano

03/03/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Luego del anuncio de inhabilitación que hiciera el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia contra Diego Pary, el excanciller de la nación andina presentó un recurso extraordinario de revisión de la medida.

El objetivos es anular la primera resolución y poder participar en las elecciones del próximo 3 de mayo como candidato a primer senador en el departamento de Potosí, por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Pary explicó a medios de comunicación locales, que de conformidad con el artículo 217 de la Ley de Régimen Electoral presentó un recurso extraordinario de revisión a la decisión que tomó el TSE las pasadas semanas.

El exfuncionario manifestó que entregó todas las pruebas correspondientes para que se anule la decisión que lo deja fuera de la carrera electoral, «Más de 16 certificaciones que obtuve en mi comunidad, ayllu y departamento que certifican que tengo residencia en la localidad de Chajnacaya, Potosí”, explicó Pary.

El TSE señaló que Pary no residía en la entidad de la que era candidato, al destacar que en los últimos comicios, según el registro electoral ejerció su derecho al voto en la sede de Gobierno en la capital del país altiplano.

Ante este argumento el excanciller explicó que contaba con residencia en La Paz por un tema laboral, «La Constitución (Política del Estado) y la ley electoral establecen que no solamente la residencia se certifica por el padrón biométrico, sino hay otros elementos (con los que puede acreditar su residencia) como lo establece la sentencia 024 y las comisiones internacionales que evaluaron el tema”, precisó.

En este sentido, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, manifestó que se revisará el recurso extraordinario presentado por Pary.

«Ella va a ser analizada, de acuerdo a la argumentación que presente el candidato inhabilitado y se dará una respuesta apegada a derecho», indicó Romero.

Ante la pregunta de los periodistas, del tiempo en el que podría ofrecerse una respuesta, el funcionario se limitó a responder que el TSE «actúa en plazos muy breves«.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones