¿Tendrá un resultado diferente? Proyecto para legalizar el aborto ya está en el Senado para su debate final

Lo que se conoce – detallan medios locales – es que la última palabra la podría tener la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández; si surgiera un empate.

Por Leonardo Buitrago

12/12/2020

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


En la mañana de este viernes, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto de ley para la legalización del aborto.

Ya el documento llegó a la Cámara de Senadores y los “pañuelos verdes” esperan conseguir en este nuevo debate un resultado diferente al del 2018, cuando el texto legal quedó truncado.

El proyecto de ley está previsto que tenga un respaldo de 36 votos a favor y 35 en contra, lo que sería una decisión bastante cerrada.

Lo que se conoce – detallan medios locales – es que la última palabra la podría tener la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández; si surgiera un empate.

Sobre la objeción de conciencia, en el texto original se obligaba a los efectores de salud a garantizar el aborto en el caso de que una persona gestante así lo requiriese.

El artículo 11 deja sin efecto esa cuestión, aunque obliga a aquellos efectores “que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia” a “disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación y que sea de similares características al que la persona solicitante de la prestación consultó”.

La vicepresidenta de la Nación propuso que el debate – que prevé comenzar la semana que viene – sea conducido por una mujer, que sea de pañueño verde y de confianza de Cristina.

El tratamiento en el Senado comenzará la próxima semana en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, la tres comisiones creadas por la vicepresidenta.

En todas, el oficialismo cuenta con los votos para darle dictamen. La intención es que esto ocurra antes del 18 de diciembre para que el proyecto esté listo para su debate en las sesiones que podrían celebrarse entre el 28 y el 30 de diciembre.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones