Marco Rubio (republicano) y Robert Menéndez (demócrata) son los que encabezan la propuesta de ley

Grupo de senadores estadounidenses quieren aplicar más medidas coercitivas contra Venezuela

De acuerdo al proyecto, el objetivo final es derrocar al gobierno constitucional de Maduro para imponer a un peón de Washington dentro de Miraflores y así poder controlar el país a su antojo, sobre todo los inmensos recursos minerales, energéticos y naturales que tiene ese país: petróleo, oro, gas, diamantes, coltán, hierro, cobre, tierras para el cultivo y la ganadería, turismo, posición geoestratégica, agua, entre otras

Por Ronald Ángel

04/04/2019

0 0


Senadores de la muerte

Un grupo de senadores estadounidenses, integrado por demócratas y republicanos, quieren que el Congreso apruebe su propuesta de ley para aumentar las medidas coercitivas contra Venezuela, que buscarían imponer aún más la presión psicológica y bloqueo económico, financiero y diplomático contra el país suramericano.

El proyecto de ley propuesto por los legisladores bipartidistas, contempla la prohibición de visas para familiares de los funcionarios venezolanos que han sido atacados con anterioridad por el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), reseña RT.

Además este grupo de senadores buscan aplicar sanciones contra el Gobierno que dirige el presidente, Nicolás Maduro, con el objetivo de cercar su gestión y deslegitimar su gobierno mediante la presión internacional y el desconocimiento a la Constitución Bolivariana y las instituciones democráticas.

Los diputados han titulado este proyecto como «Ley de Desarrollo de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo de Venezuela de 2019 (VERDAD, por sus siglas en inglés)» y es encabezada por Marco Rubio (republicano) y Robert «Bob» Menéndez (demócrata), los mismos que calificaron de «vergonzosas» las elecciones presidenciales celebradas en mayo de 2018 en Venezuela, en las que fue reelecto Nicolás Maduro con más de 60% de los votos, y abrieron la puerta a que EE.UU. tome «cualquier medida» para sacarlo del poder político.

La propuesta también pretende aceitar la táctica de golpe suave, de legitimar a un Estado paralelo en Venezuela, que no ha sido electo por nadie ni tiene peso legal alguno. En ese sentido, la Ley reconocería a Juan Guaidó, quien se dice y autoproclamó «presidente encargado» de la nación caribeña, incluso cuando se le realiza un procedimiento judicial por estar en desacato al orden constitucional, violar una restricción de salida del país, entre otros delitos de los cuales pudiera ser condenado, como traición a la patria.

En ese contexto el proyecto de ley contempla -para dar soporte económico al Estado paralelo de Guaidó- la creación de un fondo de 400 millones de dólares por «ayuda humanitaria» para el país suramericano.

«Esta legislación ofrecerá la asistencia humanitaria necesaria y el apoyo para el largo camino de Venezuela hacia el orden democrático», dijo Marco Rubio, senador por Florida, quien además ha estado abiertamente involucrado en el asedio continuado que se ejecuta contra el pueblo venezolano, como el intento de invasión del territorio bolivariano desde Cúcuta, Colombia, el golpe contra el sistema eléctrico y el gran daño ocasionado al país al sabotear el resto de los servicios básicos, entre ellos el agua.

senadores

La propuesta de ley también contempla entregar dinero a Juan Guaidó como parte del intento de crear un Estado paralelo en Venezuela

Derrocar a Maduro es el propósito final de la ley de los senadores

De acuerdo al proyecto, el objetivo final de la ley es derrocar al gobierno constitucional de Maduro para imponer a un peón de Washington dentro de Miraflores y así poder controlar el país a su antojo, sobre todo los inmensos recursos minerales, energéticos y naturales que tiene Venezuela: petróleo, oro, gas, diamantes, coltán, hierro, cobre, tierras para el cultivo y la ganadería, turismo, posición geoestratégica, agua, entre otras.

En ese sentido, la ley VERDAD -según el senador Menendez- proporciona a la Casa Blanca de herramientas diplomáticas necesarias para lograr «una estrategia sustantiva y pacífica» que permita derrocar al Gobierno del presidente Maduro.

Por tal razón insta a las agencias de seguridad e inteligencia a elaborar un informe clasificado sobre la supuesta «disminución de la cohesión dentro del ejército venezolano y el régimen de Maduro».

Además, dentro de las nuevas sanciones contempladas, se establece la prohibición y revocación de visas a familiares de las personas sancionadas anteriormente por Washington, entre ellos, varios funcionarios del Ejército y del Gobierno de Maduro.

Sin embargo, la propuesta de ley, citada por RT, considera -como especie de extorsión y/o chantaje- que «a las personas a quienes se les haya revocado la visa previamente, pero que en esta nueva etapa muestren su apoyo a Guaidó, podrían recuperarla».

En momentos en que varios funcionarios estadounidenses han hecho público su interés por controlar los recursos de Venezuela, la referida propuesta de ley exhorta al presidente Donald Trump a tomar todas las medidas necesarias para evitar que la petrolera estatal rusa Rosneft «tome el control de la infraestructura energética de los EE. UU.», eso ante un escenario en el que Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), sancionada por Washington por más de 7.000 millones de dólares, entre en incumplimiento con la empresa rusa, dice la propuesta de ley que pretende vulnerar la independencia y soberanía venezolana.

Te puede interesar:

https://www.elciudadano.cl/venezuela/venezuela-resiste-el-asedio-la-vida-diaria-durante-los-ataques-electricos/04/03/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/batalla-contra-el-bloqueo-gobierno-venezolano-establece-canal-internacional-de-abastecimiento-para-la-poblacion/04/01/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones