Aniquilando al sistema financiero

Venezuela: El juego sucio de sacar el dinero del país para crear inestabilidad

En cualquier rincón de Venezuela es común encontrarse un aviso que indica: «Sí hay punto»

En cualquier rincón de Venezuela es común encontrarse un aviso que indica: «Sí hay punto».

Este mensaje se visualiza en los comercios formales y en los más informales, que antes ningún venezolano podía  imaginar.

También es común, en estos puestos comerciales, formales e informales, contemplar otro aviso que señala: «Se aceptan transferencias».

Ambos avisos y otros, como aceptar hasta cheques, hacen referencia a pagos de bienes y servicios por más sencillos o económicos que parezcan, a través de la intermediación bancaria.

Lo que en cualquier país del mundo se puede pagar con el cono monetario, billete o moneda, en el caso de la nación suramericano y caribeña mencionada, se ha vuelto una odisea.

Su moneda física, el Bolívar, se ha convertido en un objeto de tráfico, contrabando y de extracción hacia sus países vecinos, Colombia, Brasil y naciones del Caribe, por parte de mafias internacionales.

Aniquilar sistema financiero venezolano

El ministro para las Relaciones Interiores de Venezuela, Néstor Reverol, denunciaba en diciembre de 2016, que “el Departamento de Estado de los EEUU contrata a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para que extraigan el papel moneda del país a fin de reducir el dinero circulante y asfixiar el sistema financiero nacional”.

Decía, desde la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en Caracas, la capital venezolana, que una vez ordenada y realizada una investigación acerca de la fuga de grandes cantidades de dinero en efectivo, “se determinó que esta situación forma parte de un plan urdido” desde los EEUU para acabar con el circulante y aniquilar el sistema financiero venezolano.

 Encuentran en Paraguay 30 toneladas en billetes de bolívares venezolanos”, es un titular de las agencias internacionales de noticias del 13 de febrero de 2017.

“La policía nacional paraguaya encontró unas 30 toneladas de billetes de bolívares venezolanos de distintas denominaciones en una vivienda en la ciudad de Salto de Guairá (Norte), donde se encontraban apilados en el interior de sacos, según informaron medios locales”, indicaba la nota.

Ésta era una evidencia pública de la denuncia realizada en el 2016 por el ministro para las Relaciones Interiores de Venezuela. No obstante, hay pruebas más comunes y cotidianas que pueden conseguirse al pasar la frontera venezolana.

En Cúcuta y Maicao, en Colombia, por lo menos, se encuentran expuestos para la venta bolsos, carteras y otras bisuterías decorativas o utilitarias, realizadas con billetes venezolanos, como una especie de desafío y burla contra Venezuela y su pueblo.

Un instrumento pernicioso

Dejar a Venezuela sin cono monetario físico se ha convertido en un instrumento pernicioso. “Es un mecanismo internacional utilizado para atacarla, para agredirla”, resaltó el economista venezolano Antonio Boza.

Explicó que en Colombia, país vecino de Venezuela y con una larga tradición de gobiernos de derecha adversos a la Revolución Bolivariana, se instaló un esquema financiero que ha promovido la extracción de todo tipo de bienes de Venezuela, especialmente la gasolina, una de las más económicas del mundo, entre muchos otros bienes.

Dijo que en los últimos dos años arreció un mecanismo de ataque, relacionado con la paridad del cambio bolívar-dólar, a través de una plataforma que opera desde Colombia y EEUU llamada Dólar Today, que persigue deteriorar el valor del Bolívar a través de un mercado paralelo para inducir el proceso hiperinflacionario en el que está envuelto, en este momento, Venezuela.

A esta realidad, señaló, se han unido las mafias que contrabandean el dinero en efectivo, con el propósito de que la economía venezolana colapse, como parte de los ataques que persiguen como último fin la caída del gobierno de Nicolás Maduro.

El ministro para las Relaciones Interiores de Venezuela, Néstor Reverol, denunció que las ONG contratadas por los EEUU, captan a la delincuencia organizada para extraer el papel moneda.

Detalló que más de 300 millardos de bolívares fueron depositados en galpones en Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y la República Checa, como parte de la guerra financiera que pretende dejar sin liquidez económica a Venezuela.

Además, reveló que estas acciones se han llevado a cabo en otros países como Libia e Irak, con el único fin de derrocar a los gobiernos que no son afines a los intereses hegemónicos del Norte y de Europa, creando una guerra no convencional y permitiendo así el ahorcamiento de sus sistemas financieros.

Decomiso de dinero en efectivo

A finales del 2016 comenzó, por primera vez, a escasear el efectivo del cono monetario venezolano, los cajeros automáticos de los bancos ya no daban efectivo, sólo había dinero por taquilla.

El 16 de enero de 2017 entró en vigencia un nuevo cono monetario, decisión tomada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, para combatir la extracción de la moneda y la hiperinflación inducida en Venezuela por sectores económicos nacionales e internacionales. Esta decisión no paró el contrabando, ahora se llevaban los billetes de nueva denominación,

Para finales del 2017 el fiscal general de la República, Tareck William Saab, revelaba que hasta el 19 de octubre de ese año, habían detenido el contrabando de 1.311 millones de bolívares en efectivo durante 78 acciones.

Entre los casos más emblemáticos destacaba el de Lilian Tintori, esposa del ex-alcalde del municipio Chacao, de Caracas, y dirigente del partido de derecha Voluntad Popular (VP), detenido desde el 2015 por delitos de conspiración y asociación para delinquir, luego de liderar el plan violento llamado La Salida, que dejó 43 venezolanos muertos.

A Tintori le fueron confiscados 200 millones de bolívares en efectivo en un vehículo de su propiedad, el 30 de agosto de 2017. La dama alegó que se trataba de un dinero para pagar tratamiento médico de una abuela, las autoridades judiciales abrieron un procedimiento.

Promueven la banca digital

A pesar de los esfuerzos del Gobierno venezolano para parar el contrabando de la moneda a través de sus fronteras, la escasez del efectivo se mantiene en la Venezuela del 2018, provocando nuevas distorsiones en su economía.

«Se había pensado que con hacer el cambio del cono monetario se iba a resolver la situación de efectivo en la calle para las transacciones menudas y no es así, porque sigue existiendo en la frontera un estímulo para la extracción de bienes producidos en el país», aseguró el economista Antonio Boza.

En las taquillas de los bancos, cuando hay dinero, sólo se permite el retiro de efectivo de 10.000 bolívares diario por persona, menos de lo que actualmente cuesta un racimo de cambures, bananas o plátanos en Venezuela.

El gobierno y la banca venezolana han promovido exitosamente pagos de productos, bienes y servicios a través de la plataforma digital.

No obstante, hay pagos que deben hacerse con dinero efectivo, como el transporte público o el estacionamientos o aparcamiento de vehículos, para lo que a veces, incluso, no tiene cómo pagar el pueblo venezolano por la falta del efectivo.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones