Presos políticos mapuche de Lebu repudian que el Gobierno vincule ataques en Cañete con su causa

"El Gobierno hace utilización política de estas situaciones de violencia sumamente graves que, lógicamente, nosotros rechazamos de manera transversal", sostuvo el portavoz Auka Castro.

Por Leonardo Buitrago

09/09/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Mapuche / Portada

0 0


La vocería de los presos políticos mapuche del recinto penitenciario de Lebu repudió que el Gobierno vinculara la quema de tres cabañas y el asesinato de un joven de 21 años en la comuna de Cañete con su causa.

Según la información preliminar el ataque incendiario se registró pasada la medianoche en un camino interior del sector Laguna Grande Lloncao, y fue perpetrado por tres individuos encapuchados que portaban armamento de fuego corto y largo; quienes luego robaron dos autos en el lugar para su escape, los que finalmente abandonaron y quemaron.

En medio de esta huida, los atacantes se encontraron con un vehículo estacionado en el sector del Puente Colgante de la misma comuna, con tres ocupantes en su interior, quienes, según declararon, se encontraban en el lugar compartiendo unas cervezas: los agresores dispararon a estas personas e hirieron a Moisés Orellana Pavez en la cabeza, quien fue trasladado por Carabineros hasta el Hospital de Cañete, donde falleció alrededor de la 01:35 de la madrugada.

Según la Fiscalía también en el lugar donde fueron quemadas las cabañas había rayados alusivos a la situación de los comuneros mapuche que mantienen huelga de hambre en la Cárcel de Lebu.


Sin embargo, los presos mapuche que llevan 66 días en huelga de hambre en este recinto penitenciario, desmintieron cualquier relación con los hechos, y repudiaron que el Gobierno trate de vincular los ataques con su causa.

«El Gobierno hace utilización política de estas situaciones de violencia sumamente graves que, lógicamente, nosotros rechazamos de manera transversal; hace y establece relaciones injustificadas respecto de asesinatos y hechos de violencia con nuestras reivindicaciones y nuestras demandas», sostuvo el portavoz Auka Castro.

«Nosotros estamos pidiendo que se cumpla un convenio internacional que está ratificado por el país (Convenio 169 de la OIT), y eso no tiene absolutamente ninguna relación con que un joven sea asesinado a sangre fría. Rechazamos completamente las declaraciones del Gobierno y del subsecretario del Interior, respecto de establecer vinculaciones que son falsas y que obviamente tienen intencionalidad política de deslegitimar nuestra lucha«, cuestionó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬