“Caso Alerce”: Forestales por el Bosque Nativo valoran condenas

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) valoró la resolución del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Hernán Crisosto, que condenó en primera instancia al ex alcalde de Fresia, Nelson Schwerter; y a otras 16 personas en el marco del denominado “Caso Alerce”.

“Como AIFBN nos parece una buena señal que estos casos sean sancionados y que además se hagan públicos, pues la corta de especies protegidas como el alerce significa un grave daño al patrimonio natural común”, expresó la coordinadora general de la entidad no gubernamental, Jennifer Romero.

En el caso de tala y comercialización ilegal de la especie protegida ocurrida entre 2000 y 2003, Schwerter fue condenado a 541 días de presidio por asociación ilícita y otros 21 días por receptación, sin embargo, al ex edil se le concedió la remisión condicional, beneficio que permite cumplir la pena en libertad.

“Lamentablemente en Chile estamos lejos de que las sanciones sean acordes al daño causado y sean ejemplo para que estas acciones no vuelvan a ocurrir. Delitos mucho más pequeños son fuertemente castigados. Esto seguirá ocurriendo mientras la sociedad no aprecie la importancia de los recursos naturales para nuestra propia sobrevivencia”, aseguró la ingeniero forestal.

Cabe recordar que este caso surge en 1996 cuando se presenta una denuncia por hurto en el Juzgado de Puerto Varas, a raíz de extracciones ilegales de alerce en un predio particular. La AIFBN recalcó que el Alerce es una especie considerada como uno de los acervos naturales más valiosos del patrimonio nacional  tanto en lo científico, como en lo histórico y cultural; y ha sido objeto en las últimas décadas de una explotación intensa e irracional y a pesar de contar con herramientas de protección legal se encuentra fuertemente amenazado.

Relacionado:  El "acqua alta" amenaza con desaparecer Venecia del mapa

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,144FansMe gusta
295,499SeguidoresSeguir
342,506SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

No se cansan de mentir: Sharp acusa “fake news” de senador...

Este martes, el senador de Chile Vamos, Kenneth Pugh, acusó al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de "falta de gestión" por devolver...