COP20

COP20: la importancia de los manglares en la lucha contra el cambio climático

La lucha por la consevación y mantenimiento de los manglares también estuvo presente en la conferencia sobre Cambio Climático que finalizará hoy. Un ambientalista holandés defiende la importancia de estos manglares para la mitigación el calentamiento global.

Por Marta Ubeda

12/12/2014

Publicado en

Medio Ambiente / Mundo

0 0


Agencia Xinhua

Agencia Xinhua

El coordinador de la organización ambientalista holandesa Wetland, Sander Carpay, participó ayer en la penúltima sesión de la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático –COP20– celebrada en la captital peruana.

Durante su intervención, el ambientalista alarmó sobre la necesidad de proteger y conservar los manglares ya que, indicó, «cada hectárea de manglar que existe en todo el mundo capta alrededor de 2,6 toneladas de carbono todos los años y los deposita en sus zonas bajas, sirviendo como una fuente natural para mitigar el calentamiento global«.

Los manglares suponen un ecosistema de gran riqueza biológica que, además de eliminar grandes cantidades de dióxido de carbono, también proporciona alimentao a un elevado número de especies, muchas de ella amenazadas con le extinción. Cada año se pierden alrededor de 1,9% de los manglares de todo el mundo, lo que equivale a la acumulación de cerca de 240 toneladas de carbono más cada 365 días que no serán eliminadas de la atmósera por la desaparición de los manglares.

Carpay destacó algunos de los ‘logros’ conseguidos hasta el momento en el encuentro medioambiental que finaliza hoy y que ha contado con la participación de 11.500 delegados y 130 ministros de ambiente. Algunos de esos logros son el compromiso de los países de aportar 10.000 millones de dólares al llamado Fonde Verde destinado a luchar contra el cambio climático; o el acuerdo de los principales países participantes por reducir la emisión de gases de efecto invernadero mediante la transferencia de tecnologías y la prevención.

Uno de esos países es Chile, ya que según informó este mismo medio, Michele Bachelet ratificó en un su intervención de ayer las intenciones de cumplir con los compromisos para mitigar los efectos del cambio climáticos, entre los que se encuentra la reducción en un 20% de las emisiones de carbono y la implementación de, al menos, un 45% de proyectos enegéticos que provengan de fuentes renovables.

El cumplimiento -o no- de todos estos compromisos se comprobará en la próxima cumbre –COP21– que tendrá lugar en la ciudad de París y en donde se ratificarán los acuerdos adoptados en la actual cumbre de Lima.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones