El orangután de Borneo ahora está en peligro crítico de extinción

Las causas del deterioro de la especie son las mismas de siempre: cacería, pérdida, degradación y fragmentación del hábitat.

Por Sofia Olea

07/07/2016

0 0


orangutan borneo 1

La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha actualizado el estatus de conservación del orangután de Borneo como «en peligro crítico de extinción». Esto significa que ahora estos simios están en «extremo riesgo de extinguirse en su medio salvaje». El peligro crítico de extinción es sólo una categoría siguiente a la de ‘extinta en estado silvestre’.

La evaluación, que será publicada esta semana por la UICN, encontró que las causas del deterioro de la especie son las mismas de siempre: cacería, pérdida, degradación y fragmentación del hábitat. A pesar de que se está haciendo un gran trabajo por salvar a la especie, parece que los conservacionistas han sido incapaces de detener la disminución de la población de orangutanes.

«Esto es un conocimiento más acabado de lo que se ha visto por mucho tiempo: la conservación de los orangutanes está fallando», dice uno de los autores de la nueva evaluación, Andrew Marshall, al sitio medioambiental Mongabay. El hecho de que esto sea obvio recién ahora se debe a la historia de vida de estos grandes simios. Los animales son muy longevos y tienen tiempos generacionales largos, con hembras que sólo se vuelven maduras sexualmente alrededor de los 11 años.

orangutan borneo 2

Esto significa que ha habido una baja en el número de la población, pero que el daño causado a la especie se ha vuelto aparente sólo ahora. El nuevo estudio sobre los orangutanes de Borneo y los proyectos para su futuro estiman que esta especie habrá disminuido en un 86% entre los años 1956 y 2025.

El orangután de Borneo, como su nombre lo sugiere, es nativo de las islas Borneo, en el sureste de Asia. Se pensaba que este especie estaba en mejores condiciones que sus primos, los orangutanes de Sumatra, con unos 54.000 de ejemplares de Borneo en estado salvaje, en comparación con unos 15.000 de Sumatra. Pero la evaluación reciente halló que la realidad era mucho peor de lo que se estimaba.

A pesar de esta dramática disminución en la población, una observación reciente en el hábitat que aún se mantiene en Borneo, encontró que casi un 60% de la selva de la isla, aún es apta para estos simios. Otros estudios han encontrado que la especie es mucho más resiliente y capaces de subsistir en la selva deteriorada. El espacio para que los orangutanes vivan y prosperen está ahí; sólo necesita ser más protegido de la tala ilegal para el cultivo de aceite de palma.

 

Fuente, IFLScience

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones