Existe crisis humanitarias en 6 países

Entorno político y jurídico limita inversiones en energías renovables en África

Los países africanos han solicitado unos 225 mil millones de dólares para llevar a cabo proyectos de de energía renovables que les permita cumplir con su cuota de reducción de gases contaminantes

Por Luis Yañez

07/07/2018

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


La inestabilidad política de África, los conflictos armados y otras cuestiones legales ponen en riesgo las inversiones necesarias para hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones de gases invernadero en este continente.

El experto Tokiashi Nagata, de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), declaró que África necesitaría 225.000 millones de dólares para el año 2030 y así poder implementar y cumplir las metas de energía.

Los países africanos, en su mayoría, están dispuestos a adelantar planes de energías renovables. Al menos 23 naciones tienen acciones renovables dentro de las medidas de adaptación, mientras otras 15 tienen objetivos con fuentes renovables fuera de la matriz eléctrica.

La organización de Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por su sigla en inglés) ofrecieron la oportunidad de obtener beneficios de las energías renovables para lograr la resiliencia climática de la infraestructura.

Entre las ventajas comparativas de África se encuentran sus fortalezas para asumir proyectos de energía  renovables, en especial la solar, que le permitiría ofrecer electricidad de manera rentable.

La posibilidad de recibir financiamiento junto con sus ventajas climáticas para la energía solar representan un incentivo para las grandes inversiones y crear proyectos de energías renovables. No obstamte, la Agencia alertó que los obstáculos para las inversiones podrían presentarse como incentivos insuficientes o contradictorios, capacidad institucional y experiencia limitada y sistemas financieros inmaduros.

Negocio es negocio

Un inversor o promotor de energías renovables en África corre riesgo de que sus beneficios y ganancias disminuyan por el terrorismo, la expropiación  o el incumplimiento de contratos soberanos”, explicó Dereje Senshaw, especialista principal del Instituto Global de Crecimiento Verde, consultado por IPS.

Violencia

El Consejo Noruego para Refugiados hizo este mes una lista en la que destaca que seis de las crisis humanitarias más desatendidas del mundo están en África. El informe hace referencia a la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur, Nigeria y Somalia.

Impuestos

Además de los riesgos políticos, las inversiones verdes también podrían estar en riesgo por cuestiones normativas o arancelarias, observó Senshaw. “Algunos países africanos fijan aranceles demasiado elevados, perdiendo su atractivo para los inversores, porque podrían no recuperar en el futuro los gastos incurridos”, explicó.

Burocracía y servicios públicos

Otro gran riesgo es la demora de los contratos de servicios públicos, tanto por motivos burocráticos como por asuntos relacionados a la precariedad de los servicios esenciales, como el suministro de electricidad, agua y telefonía.

Inseguridad política y jurídica

También afecta la debilidad jurídica de las compañías privadas que pueden ser objeto de nacionalización de los servicios y de perder concesión por cambios políticos. Además, hay varios riesgos normativos relacionados con licitaciones, compras y contratos”, acotó Senshaw.

Po último, agregó que la corrupción no pasa desapercibida a los ojos de los inversores. «Los gobiernos africanos necesitan crear un entorno propicio para que los inversores privados asuman estos proyectos que permitan acelerar el despliegue de energía renovable en el continente», concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬