Organizaciones ambientalistas rechazan congreso realizado en Concepción

Funan conferencia internacional de biotecnología que promueve plantaciones de árboles transgénicos

En el Día Mundial del Medioambiente, organizaciones territoriales de la zona centro sur del país iniciaron hoy una semana de movilización en contra del negocio forestal con una protesta en contra del Congreso de Biotecnología de Árboles de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) en Concepción

Por Felipe Menares

06/06/2017

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


En el Día Mundial del Medioambiente, organizaciones territoriales de la zona centro sur del país iniciaron hoy una semana de movilización en contra del negocio forestal con una protesta en contra del Congreso de Biotecnología de Árboles de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) en Concepción.

La conferencia internacional organizada por la Universidad de Concepción, el Gobierno Regional del Bío Bío, el Centro de Biotecnología de la U. de Concepción e IUFRO, que reúne a investigadores de todo el mundo para promover el desarrollo de la modificación genética de árboles en Chile, busca facilitar procesos industriales extractivistas, bajo la fachada de una actividad científica neutral.

El encuentro es financiado por Celulosa Arauco, del Grupo Angelini, que junto al Grupo Matte, concentran el 70% de las exportaciones de forestales; y por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), dependiente del Estado. También lo auspician tres empresas trasnacionales: Gondwana Genomics, Suzano Papel e Celulose y SweTree Technologies.

Nicolás Salazar, vocero de la Coordinadora de la Defensa de los Territorios del Bío Bío, alertó que los árboles transgénicos podrían expandir la catástrofe ambiental de las plantaciones de monocultivos de pino y eucaliptus en Chile, que producen impactos devastadores en las comunidades rurales, la salud de la población, el acceso a agua, la agricultura y los bosques. “Somos organizaciones en defensa del agua y de la tierra, que nos movilizamos en contra del negocio forestal, que que ha dejado a comunidades campesinas y mapuche sin agua, destruido la tierra con pesticidas y es responsable de los incendios en nuestra región”, dijo.

Al igual que los transgénicos agrícolas, los árboles modificados genéticamente no son para satisfacer ninguna necesidad de la gente, sino que están diseñados solamente para aumentar las ganancias de las empresas.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflicto Ambientales (OLCA), aseguró que “la industria forestal mediante la modificación genética busca enfrentar algunas dificultades cómo el manejo de plagas, tener especies que se adapten a las nuevas condiciones ambientales producto del cambio climático y árboles que crezcan más rápido, siendo su eje central la multiplicación de las ganancias, sin considerar los impactos a los ecosistemas y las comunidades locales”.

Debido a que estos árboles están diseñados para crecer más rápido y más grandes, desde las organizaciones sostienen que utilizarían mucha más agua que otras plantaciones y degradarían más rápido el suelo. Usarían más agrotóxicos, lo que hará que más agua sea envenenada, más tierra contaminada, más animales enfermos o muertos, y la salud de la gente se verá afectada.

Anne Petermann, directora de Justicia Ecológica Global y Coordinadora Internacional de la Campaña Alto a los Árboles Transgénicos, advirtió que existe una clara relación en la elección del país de la IUFRO y el deseo de la industria y el gobierno local de promover allí las plantaciones de árboles transgénicos.

“Esto ocurrió con la conferencia de Biotecnología de Árboles IUFRO 2011 que tuvo lugar en Brasil, donde se aprobó la producción de eucaliptos genéticamente modificados en 2015; y en los Estados Unidos, que fue anfitrión de la conferencia de Biotecnología de IUFRO de 2013 y está tratando de legalizar plantaciones de eucaliptos transgénicos en este momento”, afirmó.

La protesta en las afueras de la conferencia IUFRO es la primera de una serie de acciones, encuentros y conversatorios programados para esta semana en la región del Bío Bío, que pretenden visibilizar los impactos sociales y ambientales del negocio forestal, y alertar sobre la introducción de los árboles transgénicos al medio natural en Chile. Las acciones son convocadas por la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, Movimiento por el Agua y los Territorios y la Campaña Internacional Alto a los Árboles Transgénicos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬