Luz Verde a Central Castilla: mantienen su calificación de “molesta”

La calificación ambiental permite a la empresa MPX desarrollar el proyecto

La calificación ambiental permite a la empresa MPX desarrollar el proyecto.

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región de Atacama, Nicolás Baeza, hizo entrega, finalmente, del informe de calificación ambiental del proyecto de la central Castilla, impulsado por la empresa MPX del multimillonario brasileño Eike Fuhrken Batista, manteniendo la categoría de “molesta” para la termoeléctrica a carbón.

El proyecto, que implica una inversión de US$ 4.400 millones y pretende generar 2.354 Megawatts, será la termoeléctrica más grande de Sudamérica, y se encontraba a la espera del informe del Seremi de Salud para así seguir con su tramitación ambiental.

Con una producción de 52 millones de toneladas de gas, producido con base en carbón pulverizado, la tramitación del proyecto se hallaba paralizada por un recurso interpuesto ante la Corte Suprema por opositores al proyecto, liderados por la familia Domínguez, invalidando el informe anterior hecho por el ex Seremi Raúl Martínez. No obstante, por el acuerdo entre dicha familia y la empresa firmado esta semana, ésta se desiste de más acciones judiciales.

Cabe recordar que Martínez había cambiado la calificación ambiental de la central de “contaminante” – establecido en un informe de su antecesora en el cargo, Pilar Merino, que impedía la construcción de la central – , a “molesta”.

Con este escenario, la Comisión Regional del Medio Ambiente, tiene un plazo no mayor de dos días para convocar una sesión y votar el proyecto.

El abogado Álvaro Toro, representante de una parte de la comunidad de Totoral que no está dispuesta a transar con la empresa, explicó que a partir de este nuevo escenario, esperarán la resolución de la seremi de Salud de Atacama respecto a esclarecer si la termoeléctrica efectivamente es contaminante o derechamente «molesta». Esta última calificación ambiental daría luz verde a su construcción.

«Si se aprueba, recurriremos a los tribunales de justicia nacionales, y si estos también se doblegan ante esta compañía, la instancia será acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que conozca de nuestro caso», indicó.

“COINCIDENCIA” CON ISLA RIESCO

El día de ayer (martes 15), se dio la aprobación unánime al proyecto minero de Isla Riesco, en la región de Magallanes, impulsado por los grupos Angelini y Von Appen, quienes pretenden explotar cinco minas de carbón a rajo abierto.

Rechazado por ambientalistas y parte de la comunidad por el impacto que significará este proyecto para la fauna y flora del lugar, el carbón explotado de este lugar tendría como destino, precisamente, alimentar a la Central Termoeléctrica Castilla.

Noticia en desarrollo

Christian Armaza Benavides

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios