Crece demanda de #NoMásRodeo

Santiago podría sumarse a Recoleta y prohibir la práctica del rodeo

Concejal ingresó un oficio para solicitar al Concejo Municipal prohibir esta actividad dentro de esta comuna.

Por Daniel Labbé Yáñez

09/09/2016

Publicado en

Animales / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Foto: Animal Libre

Foto: Animal Libre

Santiago podría sumarse a Recoleta y poner fin a la práctica del rodeo, luego de que este jueves el concejal Alejandro Vega ingresara un oficio para solicitar al Concejo Municipal prohibir esta actividad dentro de esta comuna. Una solicitud que, según informó Vega, será también presentada el próximo 14 de septiembre en el próximo Concejo Municipal, en donde se solicitará el pronunciamiento del resto de los concejales.

El documento solicita que se incorpore a la Ordenanza Municipal N° 106 Sobre Protección y Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía «la prohibición del rodeo como actividad dentro de la comuna de Santiago». Junto con ello, especifica que el objetivo es que «no se siga practicando en espacios como el club Gil Letelier u otros recintos similares».

«A pesar de que la Ley 20.380 excluye al rodeo como actividad de maltrato animal, es evidente el daño que les provocan. El progreso social y cultural también conlleva reflexión sobre el respeto a los derechos e integridad de los animales. ¡Basta de abuso!», señaló el concejal tras el ingreso del oficio.

Por su parte, Mauricio Serrano, fundador y Coordinador Internacional de la ONG Animal Libre y quien formó parte de la presentación de este oficio, expresó que esta nueva acción está «reflejando el sentir ciudadano que se hizo presente el pasado sábado en las calles, quienes fueron voz de miles de animales usados y abusados por una tradición injusta».

Mauricio Serrano (izq.) junto al concejal Alejandro Vega (der.)

Mauricio Serrano (izq.) junto al concejal Alejandro Vega (der.)

Cuestionamientos al rodeo

Esta nueva arremetida contra el llamado «deporte nacional» surge en medio de duros cuestionamientos al rodeo, los que -como señala Mauricio Serrano- se tradujeron en masivas marchas a lo largo de todo Chile el pasado 3 de septiembre en las que se denunció a esta práctica como una «tortura» contra los animales.

En términos políticos, primero fue la comuna de Recoleta la que en el mes de junio decretó una ordenanza ambiental que estableció la prohibición de practicar en todo ese territorio cualquier actividad deportiva o recreativa en que se someta a animales a situaciones de violencia o estrés, incluyendo el rodeo. Luego vino Ñuñoa, que a mediados de agosto anunció que en las fondas de las fiestas patrias de este año no se realizará rodeo.

Santiago. Foto: Daniel Labbé

Marcha 3 de septiembre, Santiago. Foto: Daniel Labbé

Una decisión en la que influyó la concejala Alejandra Quevedo, quien anteriormente se había manifestado en cada una de las inauguraciones de las fondas exigiendo el fin del rodeo. «Me parece que el divertimento de los seres humanos no puede pasar por ver a un animal salvaje o a un animal que tiene todo el derecho a desarrollar su vida de la manera más completa posible, en jaulas, siendo maltratado por otros o mal alimentado”, señaló entonces Quevedo en conversación con El Ciudadano.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬