Con 88 votos a favor y 7 en contra y se remitió a la Cámara de Diputados

Presidente de México podrá suspender derechos y garantías a lo ciudadanos

La aprobación de esta ley se da en el contexto de protestas en todo el país en contra del despojo de territorios, la evaluación docente, los ataques contra las escuelas normales rurales así como las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El Pleno del Senado de la República aprobó la modificación al artículo 29 de la Constitución Política de  México, que permite que el Presidente  solicite al Congreso de la Unión la suspensión de derechos y garantías para quien “amenace la paz pública o a quien ponga a la sociedad en grave peligro”.

La reforma fue aprobada este miércoles 9 de diciembre con 88 votos a favor y 7 en contra y se remitió a la Cámara de Diputados  quien  habrá de resolver, en un plazo máximo de 48 horas.  En caso de ser aprobada, se remitirá al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La senadora María del Pilar Ortega Martínez explicó que con la aprobación de la ley el Congreso cumpliría con la reforma en  materia de Derechos Humanos que es de gran relevancia en el desarrollo democrático del país. Mientras que la senadora Dolores Padierna Luna  aseguró que la ley es contraria a los derechos humanos los cuales no pueden suspenderse.

Por su parte la senadora independiente Martha Tagle destacó que en el presente dictamen se incluyeron consideraciones de la sociedad civil, a través de un adendum de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Gobernación, por lo que se garantiza la salvaguarda de los derechos humanos fundamentales.

Consideró que es necesaria la aprobación de dicha ley, pues ante recientes acontecimientos como los atentados en Francia, que derivaron en la restricción de garantías, es necesario que en México se defina con claridad el procedimiento a seguir en casos de excepción, así como delinear la participación de cada uno de los poderes del Estado.

Cabe destacar que la aprobación de esta ley se da en el contexto de protestas en todo el país en contra del despojo de territorios, la evaluación docente, los ataques contra las escuelas normales rurales, así como las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Por Mario Marlo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬