Académico afirma que Reforma Electoral debe ser analizada a profundidad

Roberto Ignacio Alonso indicó que esta iniciativa busca “reinventar” el sistema electoral tanto del estado como del país, introduciendo cambios mayores

La reforma electoral debe ser analizada a profundidad para evitar que “las mayorías” predominen en los órganos legislativos, el financiamiento irregular de los partidos políticos y el control del único instituto del país, así lo señaló Roberto Ignacio Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero de Puebla.

El pasado jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión su propuesta de reforma electoral. Dicha iniciativa pretende, entre otras cosas, la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como la desaparición de organismos electorales locales y eliminar las diputaciones plurinominales.

Puedes leer: Barbosa afirma que oposición actúa irracional por reforma electoral de AMLO

Además, reducirá el número de legisladores federales y locales, cambiar el modelo de elección de diputados, senadores y regidores, a través de un sistema de representación pura, así como la eliminación del financiamiento público ordinario de los partidos políticos.

En entrevista con El Ciudadano México, el académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla indicó que esta iniciativa busca “reinventar” el sistema electoral tanto del estado como del país, introduciendo cambios mayores.

Sin embargo, consideró que hay puntos importantes que se deben tomar en cuenta y, en su caso, mejorarlos para que la reforma pueda tener éxito.

También lee: Reforma Electoral, ¿qué es lo que propone cambiar a nivel federal?

Sistema de representación proporcional

El académico Roberto Ignacio Alonso Muñoz explicó que elegir a los legisladores mediante el sistema de representación pura, es decir, desde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, puede provocar un riesgo para “las minorías” del país, ya que tendrían menos participación en la vida política.

Refirió que esto también afectaría la representación de los diputados de cada estado en el Congreso de la Unión, ya que las entidades con menor cantidad de población como Colima, ocuparían sólo tres curules, en comparación con el Estado de México que tendría 40.

Podría interesarte: Reitera coordinador parlamentario de Morena apoyo a reforma electoral de AMLO

“Hay un riesgo de que haya una apuesta por la construcción de grandes mayorías y eliminación de las minorías en el Congreso federal y esto es grave por que el sistema electoral se construyó desde el siglo pasado con la idea de que fuera un espacio representativo de todas las fuerzas políticas del país y si esto tiende a un bipartidismo dentro del legislativo federal y locales, me parece que eso sería riesgoso”.

Roberto Ignacio Alonso Muñoz
Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Ibero de Puebla

Financiamiento de partidos políticos

Para Alonso Muñoz, el hecho de eliminar el financiamiento ordinario de los partidos políticos, mientras no haya campañas electorales, podría ser contraproducente si no hay una regulación.

Advirtió que esta situación podría abrir la puerta para que los partidos del país busquen recursos a través de privados o, incluso, del crimen organizado.

Otra medida a analizar es la creación del único órgano electoral: Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Si bien, comentó que es una buena idea, podría generar que las autoridades busquen su controlarla.

Infórmate con: Pide Miguel Barbosa debate especializado para la reforma electoral

Lo anterior, porque ha habido casos en donde los organismos locales eran “capturados” por los gobernadores en el interior del país, situación que podría replicarse con este nuevo instituto.

“No es una mala idea apostarle a un solo organismo electoral, pero habría que dotarlo de recursos para lograrlo. (…) en algún momento los organismos locales eran capturados por los gobernadores, en 2014 se pensó su desaparición, pero creo que la solución no es la eliminación, sino evitar que la tendencia se pueda replicar ahora”.

Roberto Ignacio Alonso Muñoz
Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Ibero de Puebla

Reforma electoral podría no aprobarse

El académico de la Ibero consideró que el futuro de la reforma electoral “no es esperanzador”, tomando en cuenta el antecedente de la reforma eléctrica.

Lee: Académicos piden a políticos discutir reformas electorales y de seguridad

Ya que, en este momento, las condiciones políticas son complicadas por parte de la oposición quienes, en lugar de analizarla y lograr un consenso, la rechazan de manera “irresponsable”.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬