Firma acuerdo con la COPPPAL

Acuerda el PT que 30% de sus candidaturas serán para jóvenes

Concluye Seminario Internacional del PT, que reunió a la izquierda latinoamericana, con revertir exclusión de jóvenes en cuadros políticos

Ciudad de México. El XXV Seminario Internacional del Partido del Trabajo (PT) “Los partidos y una nueva sociedad” reunió a la izquierda latinoamericana y concluyó en un acuerdo con la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), para incentivar la formación y participación de jóvenes en la organización política.

Luis Vargas, secretario permanente de la Copppal aseguró que el Partido del Trabajo (PT), suscribió la agenda que plantea destinar 30 por ciento de sus candidaturas a cargos de elección a personas jóvenes, con lo que México podría convertirse en un modelo de países de América Latina y el Caribe.

Explicó que desde hace algunas décadas en todo el mundo, la participación de los jóvenes en política ha sido foco de discusión, dada la preocupación de que estos ya no participan en política con la misma intensidad con que lo hacían los jóvenes de generaciones anteriores.

Con esta dinámica, los partidos y las clases dirigentes se acercan más a modelos norteamericanos y europeos que tienen una clase política caduca y envejecida, coptada por grupos de poder cerrados e impermeables.

Impacto en partidos de México y América Latina

En entrevista, Vargas aseguró que con este acuerdo, la agenda de la Copppal podría permear en todos los partidos de México y de América Latina, como un ejercicio cada vez más cotidiano.

Precisó que el acuerdo firmado incluye la formación de los nuevos cuadros políticos jóvenes capacitándose para contar con políticos a la altura de las circunstancias de una América Latina convulsionada en la lucha del poder entre fuerzas de derecha e izquierda.

“Planteamos que la dinámica de formación de jóvenes debe incluir el intercambio entre toda Latinoamérica y el Caribe, el joven debe tener contacto con la experiencia política de otros países, ser testigo de la presencia política de cada rincón de este continente”

Luis Vargas
Secretario permanente de la Copppal

El plan para que haya una juventud más activa, dijo, incluye estrategias para contar con un presupuesto totalmente autónomo, para que jóvenes capaces y formados políticamente definan sus prioridades y agote sus agendas propias de juventud.

El secretario de la Copppal advirtió que el riesgo de que jóvenes sean un grupo excluido de la política sólo ocasionará más descrédito para los partidos, se tendrá una población más apática y procesos electorales con grandes abstenciones.

Una juventud menos “izquierdista”

Durante el seminario un tema de discusión fue que la juventud sería menos “izquierdista” con respecto de la de hace algunos años, y que ideológicamente hablando habría perdido un sentido progresista.  Posición que ha sido aprovechada por partidos que les ven como “mercado político”.

Se reconoce que hay adhesiones pragmáticas de jóvenes en partidos, pero estos no tienen identificaciones partidarias definidas y sus elecciones terminan siendo ejercicios sin convicción.

El balance es que la juventud latinoamericana no valoraría o valoraría poco la participación política, la imaginaron como formas poco eficaces y arcaicas de expresión, pues su participación pública estaría dentro de las instituciones en que desconfían.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones