Vencimiento de certificado de autentificación

«Apagón de internet» a partir de este 30 de septiembre

La empresa Let's Ecrypt que proporciona certificados para el cifrado de información ya no dará ese servicio para ciertos equipos

Por Agencia Reforma

Ciudad de México. Este 30 de septiembre, algunos dispositivos electrónicos como celulares, tabletas y consolas de videojuegos van a perder su capacidad de conectarse a internet. ¿Sabes cuáles son y por qué? Aquí te decimos.

La firma Let’s Ecrypt, que proporciona certificados para el cifrado de información, reportó que ya no brindarán ese servicio para ciertos equipos, por lo cual estos no podrán conectarse a la red.

Algunos de estos certificados, por ejemplo, garantizan que nadie pueda acceder y robar tus datos cuanto te conectas a internet.

A la decisión de Let’s Encrypt se le ha conocido como «apagón de internet», aunque se debe al hecho de que algunos dispositivos que tienen más de una década en el mercado, por lo que es muy probable que hayan entrado en desuso de forma natural. Otros, como las consolas de videojuegos, podrán ser usados sin la posibilidad de acceder a internet.

Equipos afectados:

  • Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores
  • Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores
  • Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0
  • PlayStation 3
  • PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0
  • Nintendo 3DS
  • Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3
  • Ordenadores con Windows XP SP3 o más antiguos

¿Qué puedes hacer con ellos?

Conservarlos: Algunos dispositivos podrían tener la posibilidad de ser actualizados a un sistema operativo más reciente que le permita recibir nuevos certificados para conectarse a internet.

Otros, como las consolas de videojuego, pueden ser usados sin contrariedades, si se cuenta con los juegos en físico, aunque la opción para jugar en línea quedaría imposibilitada.

Donarlos o venderlos: Aunque parezca que sin conexión a internet el uso de estos dispositivos es inútil, para muchas personas pueden resultar una herramienta para realizar trabajos básicos como escribir textos, hacer presentaciones o almacenar información.

Desecharlos: ¡Ojo! tiene que ser de forma responsable: primero elimina toda la información que tengas en el dispositivo, posteriormente llévalo a un centro especializado en su manejo y reciclaje. Algunos componentes de estos aparatos son altamente tóxicos y contaminantes.

¿Y la basura electrónica?

A nivel mundial, el E-Waste Monitor estima que, en 2021, la producción por persona de basura electrónica será de 7.6 kilogramos anuales. Este año se producirían 57.4 millones de toneladas de residuos electrónicos.

Así va México:

En 2019, el País fue el tercer productor de residuos eléctricos y electrónicos en América, con 1.2 millones de toneladas.
Solo es superado por Estados Unidos y Brasil.
En promedio cada persona en México generó 9.7 kilos de residuos electrónicos en 2019.
Para 2026, la basura electrónica podría alcanzar 1.3 millones de toneladas anuales.

Potencial de reciclaje:
De los 1.2 millones de toneladas de basura electrónica que se generan en México anualmente, el 65 por ciento tiene un potencial económico.

Entre los materiales que se pueden aprovechar están:

  • El cobre, el aluminio, el oro, la plata, el paladio y plásticos.

A nivel global, la generación de recursos asociados al reciclaje de basura electrónica en 2019 se estimó en 61 mil 500 millones de dólares.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬