Aprueban situación financiera de la comuna

Ayuntamiento devolverá 6 mdp a la Federación tras no ejecutar obras

Durante la sesión de Cabildo, la regidora Ana Jiménez explicó que la comuna recibió 170 millones de participaciones federales no presupuestadas

El Ayuntamiento de Puebla devolverá 6 millones de pesos a la Federación, que fueron destinados para dos obras, pero que al final no se realizaron, así lo señaló la regidora Ana Jiménez Ortiz, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública municipal.

Durante la sesión de Cabildo, explicó que el presupuesto de ingresos del Ejercicio Fiscal 2021 cerraron con 6 mil 162 millones de pesos, de los cuales, 5 mil 677 millones fueron devengados. Agregó que hay otros 485 millones restantes que no se ejercieron, por lo que no pueden verse como subejercicio.

Puedes leer: Ayuntamiento está abierto a la posibilidad de retomar construcción del Mercado Amalucan

Por mayoría de votos, fue aprobada la situación financiera del Ayuntamiento al 31 de diciembre de 2021, el estado de actividades del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, el reporte de obras, acciones y adquisiciones a diciembre de 2021, así como los formatos de la Ley de Disciplina Financiera del último trimestre de 2021.

En tanto, Ana María Jiménez aclaró que los documentos reunían los requisitos para ser aprobados, pues contaban con los datos correspondientes y fueron entregados en tiempo y forma.

Destacó que, durante noviembre y diciembre, la administración logró recursos de casi 388 millones de pesos netos, donde fueron reportadas 18 mil cuentas del predial, “mismos que por técnica contable, se registraron como pasivo diferidos a corto plazo y se podrá disponer de ellos en 2022”.

También lee: Pide Canaco al Ayuntamiento limpiar a los ambulantes en el Centro Histórico

El Ayuntamiento de Puebla recibió 170 millones de participaciones federales no presupuestadas entre el 28 y 31 de diciembre, que se reflejan en el saldo de bancos.

Los más de 6 millones de pesos que se regresarán al gobierno federal eran para dos obras contratadas con dinero del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que no se ejecutaron.

Por otro lado, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, dijo que su voto en abstención por el dictamen se debió a los errores técnicos en el ejercicio del gasto.

“Celebro el voto contra la fracción de Juntos Haremos Historia, porque se hicieron anotaciones que no se modificaron en la sesión de Patrimonio y Hacienda. Se votaron a favor, a pesar de que hay errores muy complicados en la nota 25, donde trataron de ocultar el gasto no comprometido”, afirmó.

Leobardo Rodríguez Juárez
Regidor de Morena
Leobardo Rodríguez dijo que sería inmoral endeudar al Ayuntamiento si se tienen finanzas sanas. / Foto: Agencia Enfoque.

Precisó que sería “inmoral” endeudar al Ayuntamiento cuando se tienen finanzas sanas “y un subejercicio de más de 400 millones de pesos”, por lo que pidió a sus compañeros y al alcalde dejar de lado la insistencia por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Añadió que, al no existir déficits, tampoco se tendría que pedir algún crédito, tal como autorizó el Congreso del Estado de Puebla para los 217 municipios de la entidad.

Foto: Humberto Aguirre

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones