Buscaba a su hija desaparecida y a ella la matan de un tiro

Blanca Esmeralda tenía 52 años y desde 2021 buscaba a Betzabé, a quien vio por última vez el 13 de enero de 2021

Por David Celestino y Alexis Lira

Blanca Esmeralda, quien luchaba desde hace un año para localizar a su hija desaparecidaBetzabé Alvarado Gallardo, fue asesinada a balazos en las inmediaciones de la unidad habitacional Villa Frontera, en el norte de la ciudad de Puebla.

La activista del colectivo Voz de los Desaparecidos salió de su domicilió, pero sólo alcanzó a llegar a la calle 100 Poniente y 9A Norte, donde sujetos desconocidos la encontraron y le dispararon 10 veces.

De acuerdo con los reportes de seguridad, en un ataque directo, sujetos armados segaron la vida de la madre de Betzabé, quien a las 5:00 de la madrugada de este 4 de octubre se dirigía al trabajo. No hay ningún detenido.

Blanca Esmeralda, quien tenía a su cargo a su nieta e hija de Betzabé, recibió amenazas y había solicitado medidas de protección a las autoridades, las cuales no le fueron otorgadas, recordó el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

La semana pasada en redes sociales, de manera anónima, se dio a conocer que en Villa Frontera la banda de “El Modesto” tiene el control de narcomenudeo en la zona y podría estar implicado en la desaparición de la joven y una amiga.

El 13 de enero de 2021, Betzabé Alvarado Gallardode 22 años, desapareció al salir de su casa en Villa Frontera junto con su amiga Fabiola Narváez Rojas, de 24 años.

Desde ese momento, las actividades diarias de las madres de las desaparecidas cambiaron por salidas para buscar alguna pista en la calleparticipar en marchas o publicar carteles con las fotos de las jóvenes en redes sociales.

Blanca Esmeralda iba acompañada con su compañera María Eugenia, madre de Fabiola, ambas con la esperanza de pronto reencontrarse con sus hijas. En sus hogares, compartían un altar con sus fotos, veladoras y flores.

La sociedad no es empática: Esmeralda

Encontrar algún indicio de lo que pasó la tarde del miércoles 13 de enero de 2021 fue muy complicado para Blanca Esmeralda. Los avances en las investigaciones fueron en gran parte por el trabajo de ella en la calle.

“Desafortunadamente en este tipo de situaciones (las desapariciones), la gente nunca ve, no oye. Estamos en una sociedad donde no hay empatía, las personas son muy empáticas y poco sensibles”

Manifestó Blanca Esmeralda, hace seis meses

El recuerdo de su hija

Blanca recordó en una entrevista con El Ciudadano México que su hija era una chica amorosa, juguetona y trabajadora, pues fue empleada en una tienda de telefonía, una salchichonería, ponía uñas y hasta fue payaso en el zócalo de Puebla. A futuro, deseaba comprar un auto para poder trabajar en alguna plataforma de taxi ejecutivo.

De los recuerdos más significativos de su madre, eran las tardes de juego con pistolas de dardos en compañía de Betzabé, su hijo menor de 14 años y su nieta.

Compartió que Betzabé tiene una niña de 4 años de edad, su “compañerita” con la que jugaba, y pasaba gran parte de su tiempo. El vínculo era tan fuerte que, agregó, su nieta le pidió a los reyes magos una motoneta como la de su madre.

Condenan colectivos el crimen de Esmeralda

Diversas organizaciones sociales, entre ellas, la Oficialía en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato de la madre buscadora y demandó protección a quienes buscan a sus familiares desaparecidos.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de ONU-DH, condenó que la Fiscalía General del estado (FGE) no otorgó protección a Blanca Esmeralda a casi “prácticamente un mes después del asesinato de la señora Rosario Lilián”, otra madre buscadora.

“Es un nuevo doloroso recordatorio del alto riesgo y desprotección en que muchas familiares de personas desaparecidas se ven obligadas a realizar labores de búsqueda y exigencia de justicia. Reiteramos la gran importancia de que las instituciones responsables presenten resultados en la búsqueda e investigación y, simultáneamente, aseguren que las mismas se desarrollan en condiciones seguras”

Guillermo Fernández-Maldonado
Representante en México de ONU-DH

Opinó que es impostergable que México cuente con una estrategia efectiva para garantizar seguridad a quienes buscan a sus seres queridos, quienes tras la desaparición de un familiar, tienen que enfrentar “agresiones, descalificaciones y, en algunos casos, asesinatos”.

En tanto, el colectivo Voz de los Desaparecidos calificó el crimen como “cruel” y recriminaron a la autoridad la falta de acompañamiento a la mujer, por lo que exigieron justicia.

 “Exigimos justicia y que se aclare lo ocurrido y garantías de seguridad para todas las personas que buscan a un ser querido desaparecido. Hacemos responsable al gobierno del Estado de cualquier asunto de seguridad, ataque o incidente que le ocurra a las familias buscadores en todo el estado”

Por su parte, Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, condenó el asesinato de Esmeralda Gallardo y demandó que investiguen el caso para evitar que quede impune.

Precisó que es necesario promover una nueva «ley general» en la que se integre un plan integral con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Se esclarecerá el crimen: Barbosa

A través de un comunicado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta lamentó y condenó el asesinato de la señora Esmeralda Gallardo, ocurrido en Villa Frontera, colonia de la capital poblana.

En ese sentido, el mandatario advirtió que el gobierno estatal y las instancias correspondientes investigarán y esclarecerán este crimen, al dar con el o los responsables, a quienes se les aplicará todo el peso de la ley.

Darán protección a las víctimas, dice Fiscalía

Después del crimen, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que otorgará las medidas de protección necesarias para las familias de Esmeralda G.Betzabé A. y Fabiola N., disponiendo que se hagan cargo de ello la Policía Municipal de Puebla y la Policía Estatal Preventiva.

En un comunicado, esta noche, señaló que ha iniciado la investigación respectiva y “trabajará intensamente hasta esclarecer el suceso en el menor tiempo posible”.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones