Medio ambiente, ecología:

Campesinos e indígenas cierran carreteras; exigen freno al uso de cañones antigranizo

Se excluye de pagos de afectaciones a la sequía a ciudadanos integrantes de las organizaciones que realizan marchas y manifestaciones “nos castigan por disentir”

Kara Castillo

Con cierres carreteros y mítines en tres regiones de Puebla, en la Sierra Norte, Nororiental y la Sierra Negra, un centenar de ciudadanos se manifestaron ante el uso de cañones antigranizo por parte de las armadoras de automóviles Audi y Volkswagen y particulares en la cuenca Libre – Oriental y Cuautlalcingo-, así como el uso de yoduro de plata en el Valle de Tehuacán.

Las organizaciones integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) en el estado de Puebla reclamaron por el uso ininterrumpido de estas tecnologías pese a que en agosto de 2020 se hizo un llamado al gobierno del estado para que cancelara su utilización.

El estado ha ignorado también la propuesta para que implementar un programa emergente de apoyo a los productores afectados por la sequía, pese a que funcionarios se comprometieron a dar un apoyo económico a los productores, previo recorrido de campo y determinar el grado de afectación en los cultivos y considerar la emergencia de la situación a la fecha no han cumplido con el apoyo.

“Se comprometieron a que una vez concluidas las verificaciones de campo resolverían los pagos, aspecto que con la base social de nuestras organizaciones no han hecho” denunciaron.

Precisaron incluso que el director del área de la Secretaría de Desarrollo Rural les informó que tenía indicaciones de la Secretaria de Gobierno de no pagar nada a integrantes del Movimiento por la Defensa del Agua y la Tierra (MODAT) y sólo una ínfima parte del pago a integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular (MASCIP).

Para los integrantes de éstas organizaciones es que esta decisión de excluirlos del pago es una decisión política para no resolver a la base social la situación que ya es urgente y  es un castigo por haber hecho las denuncias y exigir que se cancele el uso de tecnologías que afectan el medio ambiente.

Protesta de organizaciones campesinas

Diputados ignoran observaciones

Oswaldo Villegas, integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) en un comunicado denunció que el pasado 17 de diciembre se entregaron observaciones y propuestas en la Iniciativa de Decreto por virtud del cual se reforman diversas disposiciones para la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla, pero éstas fueron ignoradas.

CNPA MN exige al gobierno del estado una reunión con la recién nombrada secretaria de Gobierno, Ana Lucía Hill Mayoral, luego de la incapacidad de su antecesor David Méndez Márquez para escuchar las demandas campesinas.

Se demanda el pago inmediato de los apoyos económicos a los productores afectados por la sequía y que se incluyan las propuestas en la Iniciativa de Decreto por virtud del cual se reforman diversas disposiciones para la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla.

Como último punto, se pidió al gobierno estatal respeto al derecho a disentir. “Es una máxima en un Estado democrático, pero lamentablemente aquí se castiga por pensar diferente y denunciar”, se acota en el documento enviado por las organizaciones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones