CDH investiga a la FGE por posible falta de protección a Esmeralda, madre buscadora

El presidente del organismo en Puebla, declaró que hubo dos órdenes de captura contra presuntos implicados e incluso, una de ellas fue cumplida

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició una investigación por la posible omisión de la Fiscalía General del Estado (FGE), para dar medidas de protección a Esmeralda Gallardo, madre buscadora asesinada en Puebla.

Para más información: ¡Seguiremos luchando!, corean en funeral de madre «buscadora»

En un comunicado emitido este 6 de octubre, el organismo poblano anunció la apertura del expediente de queja con número 7124/2022 por el asesinato de la mujer, ocurrido la madrugada del 4 de octubre al norte de la capital poblana.

Desde el 13 de enero de 2021, Esmeralda buscaba a su hija Betzabé Álvarado Gallardo, desaparecida en la unidad habitacional de Villa Frontera y donde la madre fue ultimada a tiros.

La CDH solicitó información a la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) y al Ayuntamiento de Puebla del crimen, además de que requirió a la FGE un informe para corroborar si Esmeralda, o alguien de su núcleo familiar, pidió medidas de protección a víctimas y si le fueron otorgadas.

Habría órdenes de aprehensión

Por otra parte, el presidente del organismo de derechos humanos local, Félix Cerezo Vélez, indicó que se revisará el estado de la carpeta de investigación, tras revelar que habría órdenes de aprehensión por la desaparición de Betzabé.

En entrevista este jueves, Cerezo Vélez expuso que hubo dos órdenes de captura contra presuntos implicados e incluso, una de ellas fue cumplida, sin ahondar en más detalles.

Declaró que no hubo acercamiento de la familia de Esmeralda o el colectivo Voz de los Desaparecidos con la CDH previo al asesinato de la mujer, ni la desaparición de Betzabé, pues el trámite habría ocurrido en la FGE.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones