Exigen verdadera protección ambiental

Centro Fray Garcés llama a la CNDH a no dar por cumplida la recomendación de saneamiento del Atoyac

Califican como deficiente la actuación de CNDH y reprueban que valide simulaciones de gobiernos para revertir el daño a la salud provocado por contaminación de la cuenca

Por Kara Castillo

13/10/2021

0 0


El Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés criticó la deficiente actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el seguimiento para el cumplimiento de la Recomendación 10/2017 para el saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac, y valide la simulación a la que han recurrido las dependencias responsables de atender la devastación socio ambiental que persiste en la región.

En rueda de prensa, Alejandra Méndez, directora del Centro Fray, hizo pública su preocupación e indignación ante la actuación de las dependencias responsables de atender la situación de la devastación socioambiental en la región; y demandó que la CNDH no dé por cumplida esa recomendación, y se abstenga de anunciar avances “significativos”; luego que a la fecha las violaciones a los derechos humanos que se documentaron aún persisten e incluso han aumentado.

Esto luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó a un foro de consulta sobre esta problemática y en seguimiento al cumplimiento de la recomendación 10/2017 que emitió la CNDH, en la que se reconoce que la contaminación de los ríos Atoyac, Zahuapan, Xochiac y sus afluentes es causal de cáncer, enfermedades crónico degenerativas en la región y de quienes transitan la cuenca.

Puedes leer: Una simulación foro para sanear río Atoyac, recomendado por CNDH: Centro Fray Julián Garcés

Méndez expuso que la problemática de salud no sólo no se ha detenido sino que ha aumentado considerablemente, citó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2002 a 2016 documentó que moría una persona cada cuatro horas a causa de cáncer, por insuficiencia renal o abortos espontáneos en la región de la Cuenca del Alto Atoyac, para 2015 a 2019 falleció una persona cada 2.5 horas por esas mismas causas.

“El riesgo que las dependencias de gobierno recomendadas y la propia CNDH sigan con el proceso de trabajo, como se ha hecho hasta ahora en la Cuenca, es que se mantenga un proceso de simulación de remediación que costará muchas más vidas de las que ya ha costado a las comunidades. Y que se reincida en la violación a los derechos que ya se documentaron en la recomendación 10/2017”

“No sólo es preocupante lo que sucede, sino que resulta indignante, pues como lo señalamos en el Foro, las comunidades somos quienes estamos poniendo los muertos y sufriendo la contaminación ambiental”, sostuvo la directora del Centro Fray.

Lamentable intervención de CNDH

El lunes 11 de octubre la Semarnat inició un Foro de Consulta para recabar propuestas, opiniones, y planteamientos sobre la forma de dar cumplimiento a la Recomendación de saneamiento en el que resultó lamentable la intervención de la CNDH, que sostuvo que las acciones emprendidas por las dependencias recomendadas “son un ejemplo en la materia”.

Esto a pesar de que se denunciara lo contrario por integrantes de las comunidades de San Rafael Tenanyecac, Santiago Michac, Villa Alta y Tepetitla -integrantes de la Coordinadora por un Atoyac con Vida- y la participación de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Te puede interesar: Autoridades violan DDHH de habitantes de comunidades de la Cuenca del Alto Atoyac

“Se especificó la evidencia de la grave contaminación y todas las afectaciones a la vida; que han sido causadas durante décadas por las empresas instaladas en la Cuenca y por la omisión de los gobiernos”, expresó.

En el pronunciamiento del Centro Fray Julián Garcés, recordó que tanto ellos como la Coordinadora por un Atoyac con Vida fueron quienes presentaron la queja ante la CNDH por la grave devastación socioambiental; que derivó en la recomendación, señalándose la violación a los derechos humanos a la información, el saneamiento, el agua y la salud.

“La recomendación fue realmente importante, sin embargo, al no concretarse hasta la fecha lo recomendado, el proceso va resultando en una simulación, a pesar de que las dependencias y la CNDH anuncien lo contrario”, advirtió.

Convenio de saneamiento

Alejandra Méndez puntualizó que fue en septiembre de 2020 cuando se firmó en Puebla un Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional y de Cooperación Técnica que dice tener por objeto “elaborar e implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica o Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac”, en la que dependencias y gobiernos de Puebla y Tlaxcala se obligaron a cumplir una serie de acciones.

Sin embargo, a la fecha no hay evidencia que se haya elaborado antes el programa que debería indicar qué acciones son pertinentes y realmente necesarias para llegar al saneamiento integral de la Cuenca.

Así, esas acciones estarían dando forma al Programa de Acciones de Saneamiento (PAS) al que se referían las dependencias en el “Foro de consulta”; no parten de un programa se haya hecho público y se hace evidente que fue elaborado sin tomar en cuenta a las comunidades afectadas.

A más de cuatro años de que se emitió la Recomendación 10/2017 y décadas de la grave contaminación, el Centro Fray hizo un llamado urgente, nuevamente, a las dependencias federales, los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, y los gobiernos de los municipios asuman sus responsabilidades y obligaciones.

También puedes leer: Saneamiento de río Atoyac iniciará con clausura de fuentes contaminantes

“De nuestra parte, junto con las comunidades, elaboramos la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac-Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades; la cual hemos hecho llegar en diversas ocasiones a las dependencias involucradas, y en esta ocasión lo hemos vuelto a poner en la mesa, demandando que se tome en cuenta”

Alejandra Méndez
Directora del Centro Fray Garcés

El exhorto del Centro Fray es que la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac-Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades –resultado de los más de 80 talleres en comunidades de los municipios de Tepetitla, Nativitas, Teacalco, Texoloc, Totolac, Tlaxcala e Ixtacuixtla y con la revisión de su viabilidad técnica por parte de las investigadores de la UNAM– sea tomado en cuenta, dado que es su derecho y está asentado en Recomendación para elaborar e implementar un Programa Integral de Saneamiento.

Señalan vital que el proceso para la restauración de la Cuenca del Alto Atoyac sea regulado por el Grupo de Coordinación Interinstitucional; conformado por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬