Busca en El Ciudadano

Conoce las claves de la Revolución Mexicana en Puebla

Hace 113 años comenzó la lucha armada dirigida por Francisco Ignacio Madero González, en contra del entonces presidente Porfirio Díaz

Conoce las claves de la Revolución Mexicana en Puebla

Autor: Luis Lozada
20/11/2023

Hace 113 años tuvo origen uno de los acontecimientos más representativos en la historia del país, la Revolución Mexicana, con una batalla encabezada por Francisco Ignacio Madero González contra el entonces presidente Porfirio Díaz, quien se había mantenido en el poder por más de 30 años, motivo por el que el 20 de noviembre de 1910 inició el movimiento armado.

Lee más: La casa de los hermanos Serdán, el levantamiento de la revolución en Puebla

Pese a que el gobierno de Porfirio Díaz trabajó en el crecimiento económico de la población mexicana, sólo fue dirigido a las clases sociales más altas, provocando que las personas de más bajos recursos fueron las más afectadas (Lomelí, 2001).

Debido a ello, Francisco I. Madero manifestó que se debía respetar el proceso electoral para no permitir la reelección de Díaz. No obstante, Madero fue arrestado por ser considerado peligroso por sus intenciones de atacar al gobierno, por lo que, durante ese momento, Díaz volvió a ganar las elecciones.

Tras ello, Madero logró escapar de la cárcel con dirección a los Estados Unidos, donde comenzó el Plan de San Luis, en el cual convocó a todo el país al movimiento antirreeleccionista para atacar al presidente Porfirio Díaz el 20 de noviembre del 1910. Con este evento, dio inició la Revolución Mexicana.

¿Qué papel tuvo Puebla en la Revolución Mexicana?

Puebla se considera cuna de la Revolución Mexicana, pues previo al inicio del referido evento, el 18 de noviembre se llevó a cabo un ataque en contra de los Hermanos Serdán, aliados del movimiento antirreeleccionista, quienes fueron amedrentados por elementos de la policía en su famosa vivienda ubicada en la calle 6 Oriente en el Centro Histórico de Puebla.

A pesar de que en Puebla no se llevaron a cabo batallas en campo abierto como otros estados de la República, siempre estuvo interesado en atacar y derrocar la administración de Díaz.

Aquiles Serdán inicia club antirreeleccionista

Tras de los más de 30 años de la administración antidemocrática que venía encabezando Porfirio Díaz, en 1909, Aquiles Serdán fundó en Puebla el club antirreeleccionista “Luz y Progreso”, difundiendo sus ideas en el periódico La no reelección. Sus ataques a los gobiernos estatal y federal provocaron su detención en septiembre del mismo año, la cual duró hasta diciembre (Lomelí, 2001).

En los meses posteriores creó más de 40 clubes antirreeleccionistas en el estado, con el objetivo de apoyar a los obreros y estudiantes. En el mismo año, decidió ingresar al Partido Acción Nacional Antirreeleccionista, donde fundó el semanario La No Reelección.

Aquiles Serdán fue el más importante de los individuos que promovieron y alimentaron el vínculo entre los antirreeleccionistas y los magonistas. Era incansable e incorruptible, y su formación era la que convenía a su papel de incorporador del radical y proletario. (LaFrance, 1980).

Protagonizan Hermanos Serdán ataque contra el porfiriato

Luego de que Madero González convocó a derrocar a Porfirio Díaz, los hermanos Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia fueron los primeros en seguir su llamado el 20 de noviembre de 1910.

No obstante, el 18 de noviembre del mismo año, fue descubierta la conspiración por elementos de la policía, quienes rodearon la famosa vivienda, en donde se desarrolló la batalla inicial de la Revolución Maderista, tras la oposición de los hermanos Serdán de entregarse.

En este ataque participaron más de 400 soldados del Ejército Federal y 100 policías para intentar aprehender a los Hermanos Serdán, quienes se resistieron más de lo esperado.

La madrugada del 18 de noviembre Serdán tomó la decisión de iniciar la rebelión ese día y así lo informó a los conjurados “a las 7 de la mañana del 18 de noviembre el jefe de la policía, Miguel Cabrera, trató de ingresar a la casa de la familia Serdán, Aquiles le disparó matándolo instantáneamente. A continuación, se inició la balacera en la que murieron 20 personas. Máximo fue asesinado y Carmen Serdán herida. Aquiles se ocultó y fue asesinado cuando quiso salir en la madrugada del 19 de noviembre (Lomelí, 2001).

Grupos maderistas continuaron defendiendo Puebla

Pese al fallecimiento de Aquiles Serdán, la batalla continuó, dando inicio oficialmente el 20 de noviembre, día en el que maderistas atacaron en Coatzingo la hacienda de Agustín de Pozo. En la sierra norte se produjeron levantamientos, el 21 en Chietla se levanta Isidro Y Alejandro Casales; el 22 se pronuncia Calixto Barbosa en Tehuacán.

Posteriormente, en febrero surgió la Junta Revolucionaria que coordinó a los grupos rebeldes formados por 40 líderes que actúan en el Estado.

Cuando en el norte la Revolución maderista avanzaba para llegar a los acuerdos de Ciudad Juárez, en febrero de 1911 en Puebla ya operaban varios grupos revolucionarios:

El de Francisco A. García en las inmediaciones de Atlixco, Camerino T, Mendoza y Juan Lechuga en Tehuacán, Gumercindo Sánchez, Juan Ubera y Miguel Macuitl en Cholula-. Dolores López en Huejotzingo Juan Francisco Lucas en la sierra norte (Lomelí, 2001).

Posteriormente, surgieron guerrilleros por todo el país: Emiliano Zapata, Ambrosio y Rómulo Figueroa, y Manuel Asúnsulo en Morelos; Salvador Escalante y Ramón Romero en Michoacán y Jalisco; Gabriel Hernández en Hidalgo; Pascual Orozco y Francisco Villa en Chihuahua, entre otros.

Carmen Serdán continúa lucha revolucionaria

Luego de que Carmen Serdán, su madre y su cuñada salieron de la prisión de La Merced con rumbo al hospital municipal de San Pedro; una se encontraba herida, otra enferma de neumonía y la tercera embarazada. Tres meses después de la muerte de Aquiles nació Sara.

Sin embargo, se mantuvieron en calidad de presas por más de seis meses. Al salir, se reintegraron a las juntas revolucionarias que dieron el triunfo a Madero.

En 1914, Carmen se entrevistó con Venustiano Carranza, desempeñándose como enfermera del ejército constitucional en los hospitales militares. Al triunfo del movimiento carrancista, y con el asentamiento de la Constitución en 1917, la revolucionaria se retiró de la vida privada.

Porfirio Díaz renuncia a la presidencia en 1911

Luego de que la Revolución avanzó con rapidez en el país, el 21 de mayo se celebraron los Tratados de Ciudad de Juárez, dando fin el día 25 a la época del porfiriato. Díaz fue sustituido por Francisco León de la Barra, como presidente Interino, quien gobernó del 25 de mayo de 1911 al 6 de noviembre del mismo año.

El 31 de mayo, el general Porfirio Díaz parte rumbo a Europa en el vapor de correo Ypiranga, de la Hamburg-Amerika Linie. Antes de su partida, un batallón de zapadoresse forma a las afueras de la casa del general para iniciar la ceremonia de despedida (Serrano, 2012).

Francisco I.Madero llega a la presidencia en 1911

El Partido Antirreeleccionista fue reorganizado, ocupando su lugar el Partido Constitucional Progresista, cuyo lema era “Sufragio 9 Francisco I. Madero. Efectivo. No Reelección”, con el objetivo de que Francisco I. Madero lograra ser presidente. Tras salir triunfador en las encuestas, fue el 6 de noviembre de 1911 que Francisco I. Madero tomó posesión de la presidencia de la República Mexicana (Serrano, 2012).

Este hecho revolucionario logró transformar las estructuras sociales y políticas contra la desigualdad en México.

Te compartimos las referencias:

  • LaFrance, D. G. Madero, Serdán y los albores del movimiento revolucionario en Puebla. Historia Mexicana, 1980.
  • Lomelí Vanegas, Leonardo, Breve historia de Puebla, México, 2001.
  • Serrano Álvarez Pablo, Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915), 2012.

Foto: Agencia Enfoque

Sigue leyendo: ¡Inédito!, presentarán expediente de encarcelamiento de las mujeres Serdán

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados