De acuerdo a Ebrard es necesario ajustarse a los cambios del siglo XXI, en referencia a la OEA

Ebrard: la OEA y su política injerencista están “agotadas”

“La OEA hoy está agotada; la forma de actuación injerencista no es consensuada, provoca divisiones que colocan a unos contra otros” declara Ebrard

Por El Ciudadano México

03/08/2021

Publicado en

Latinoamérica / México / País

0 0


WASHINGTON.- México y otros países de América Latina y el Caribe han concluido que la OEA “está agotada”, igual que su secretario general Luis Almagro, quien profundizó la crisis con su servilismo ante Estados Unidos, por lo que ambos tienen que ser sustituidos, asegura el canciller Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores del actual gobierno, revela que ya hay pláticas entre los países del hemisferio para sustituir al organismo.

“La OEA hoy está agotada; la forma de actuación injerencista no es consensuada, provoca divisiones que colocan a unos contra otros; ya no tiene acuerdos y estamos entrando al siglo XXI, en el que se deben dejar atrás las políticas del pasado”, insiste Ebrard.

“Que no se entienda –continúa– que es una diferencia solamente del secretario de Relaciones Exteriores de México con el señor Luis Almagro; a quien por cierto le deseo que se recupere pronto porque ayer (jueves 29 de julio) me enteré que dio positivo a COVID-19.”

El punto de vista de Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores

“No está dando entrevistas y no va a caer en provocaciones”, respondió tajante la oficina de prensa de la OEA a la solicitud de este semanario.

“Desde luego que tenemos diferencias de opinión muy serias pero no es un tema de personas, esto es más bien estructural”, acota Ebrard al abundar sobre Almagro.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pule el planteamiento que el 24 de julio hizo el presidente López Obrador, quien dio a entender que se podría anular a la OEA y erigir un órgano como el de la Unión Europea.

Ebrard aclara que la idea de México y otros países del hemisferio es contar con un organismo menos burocrático y asimétrico, que no sea dirigido por una especie de pelele de los caprichos de Washington, además sin sede en esa ciudad: que sea rotatorio.

“Pensamos que podría ser un modelo móvil. No hay razón para que con la tecnología que se tiene hoy en día se tenga una sede fija”; explica el funcionario, y dice que esto se habló la semana pasada en la reunión de cancilleres de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“No necesita tanto personal y es muy sencillo de organizar que la sede de una organización de esta naturaleza vaya cambiando y que el secretario en turno esté libre para ir a los lugares con el apoyo de todos los países”; sintetiza el encargado de la política exterior de López Obrador.

Añade que para las reuniones se echaría mano de sesiones virtuales, lo que se hizo popular con la pandemia de COVID-19:

“Con la tecnología que tenemos hoy, la ONU estuvo funcionando más de un año sin que hubiera reunión en Nueva York y en otros países donde tiene oficinas; en Nueva York no nos reunimos hasta hace muy poco.”

El consenso interamericano al que se refiere el canciller busca rediseñar, armar y organizar la arquitectura de un nuevo método de cooperación continental distinto al de la Unión Europea, pero se enfrenta a la dificultad de que acepten integrarse Estados Unidos y Canadá.

“Lo que se avizora es por etapas, que América Latina y el Caribe propongan una modificación sustantiva para sustituir a la OEA por otra organización, entrar a negociaciones con Estados Unidos y Canadá y llegar a un acuerdo; esa sería la ruta”, dice el secretario.

–¿Cómo sería el proceso para deshacerse de Almagro? –se le cuestiona.

–Todos los secretarios generales de la OEA han tenido muchas presiones de Washington, empezando porque ahí está la sede. No tengo la historia específica de hasta dónde las presiones han provocado u orientado todas las visiones de Almagro; eso no lo sé, ni qué tanto es de su propia cosecha. Lo cierto es que la actuación de la OEA en este periodo ha sido una de las más cuestionables en la historia, porque se ha dedicado a dividir. Inclusive hay una investigación de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos sobre la participación de la OEA en Bolivia (para la destitución de Evo Morales como presidente).

“No es nada más que lo diga yo, ya son muchas voces las que están viendo las evidencias de una actuación que se aleja por completo de la carta que dio origen a la Organización de los Estados Americanos. En Bolivia (Almagro) inclusive tuvo una participación de interrupción al régimen democrático del sistema electoral y facilitó la entrada de un régimen de excepción. Estuvo muy delicado; la actuación de la OEA en Bolivia es impresionante en términos históricos.”

–Es complicado sacar al secretario general…

–No se puede hacer de manera unilateral; desde luego, en todo este proceso el interlocutor no es Almagro. Primero hay que ponernos de acuerdo entre América Latina y el Caribe, segundo, tratar de convencer a Estados Unidos, a Brasil y a Canadá; es una tarea importante, no es sencilla, pero es posible.

J. Jesús Esquivel / El Ciudadano México / Apro

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones