El 25% de poblanos padece algún trastorno por covid e inseguridad: UPAEP

La académica Dulce María Pérez destacó que la ansiedad y la depresión son los problemas que más afectan a los poblanos debido a “la distorsión de la realidad ante un evento indeterminado”

La ansiedad y la depresión son los principales trastornos que más sufren los poblanos, los cuales se han agudizado, principalmente, por la pandemia de covid-19 y las sensaciones de inseguridad provocadas por el contexto actual que vive la entidad.

Así lo afirmó Dulce María Pérez Torres, académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), durante la conferencia de prensa “La pandemia y la salud mental a dos años del inicio”, en donde señaló que es un problema que ha venido incrementando en los años recientes.

Explicó que hoy en día las personas desarrollan ansiedad y depresión porque están en un constante “pensamiento catastrófico”.

“Hoy salimos diciendo: ¿regresará, no regresará?. Y entonces empezamos a tener ansiedad cuando después de media hora no te contesta el teléfono la persona”

A la vez, agregó Pérez Torres, esto genera otros padecimientos como gastritis, caída de cabello, problemas en las articulaciones, entre otros.

También lee: Incrementan 100% casos covid en Puebla en un día; Salud pide no alarmarse

El 25% de poblanos tienen algún tipo de trastorno

La académica de la UPAEP, Dulce María Pérez Torres reveló que el 25 por ciento de la población de Puebla y el país padece algún tipo de trastorno, término que definió como “la distorsión de la realidad ante un evento indeterminado”.

Asimismo, refirió que, debido a la pandemia de covid-19, México se colocó en sexto lugar a nivel global por el riesgo de enfermedades mentales, ya que la gente constantemente piensa en los problemas de la salud, desempleo, seguridad alimentaria y la pérdida de sus seres queridos.

“Algunas personas tienen ataques de pánico porque creen que se contagiaron (de coronavirus), porque les aumentó la temperatura, o porque tienen tos”

La académica de la Upaep destacó el estrés post-traumático como uno de los principales trastornos que ha desarrollado la gente al estar enfermos o convivir con alguien que padeció el virus.

Fobia social y mutismo selectivo en estudiantes

El regreso a clases también significó un aumento en los trastornos, principalmente de ansiedad, en entre los niños y adolescentes poblanos, afirmó Dulce María Pérez de la Upaep.

Los trastornos en jóvenes pueden ser provocados, además de la pandemia, por la separación de sus padres o aspectos que enfrentan en sus casas o escuelas.

Uno de ellos, dijo, es la “fobia social” qué se puede identificar cuando los niños no hablan con alguien o prefieren no asistir a la escuela por algún tipo de temor.

Asimismo, el “mutismo selectivo” que es un tipo de afección que se da cuando el menor puede hablar, pero deja de hacerlo: “hablan con sus amigos por medio del WhatsApp, pero no hablan con sus padres o con sus maestros“.

Ante esto, la académica resaltó la importancia de impulsar el autocuidado, la atención de los padres de familia y los maestros, así como la importancia de qué en la escuela se pulsean programas para la atención de la salud mental.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones