Opinión

El mirador de los fuertes

En San Pablo Xochimehuacan aún se respira el humo de la explosión, pero la población ha tratado de volver a la cotidianidad, ¿con una fiesta?, ¿por qué no?

Por El Ciudadano México

26/11/2021

Publicado en

Columnas / México / Puebla

0 0


¡Fiesta!, ¡fiesta en la zona cero! Donde la vida parece volver a la normalidad es allá en San Pablo Xochimehuacan, luego de que la explosión de una toma clandestina de gas provocara el desalojo temporal de cerca de dos mil personas y la demolición de casi 60 viviendas.

El área sigue resguardada por Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal, pero los vecinos han regresado a la cotidianidad. Esta siempre bien informada y curiosa columna de El Ciudadano hizo un recorrido y observó que había una fiesta justo donde empieza la zona acordonada.

Donde había casas el suelo fue aplanado y es resguardado por elementos de seguridad que vigilan de lejos, mientras camionetas y autos ingresaban a una cerrada donde sonaban cumbias a todo volumen. El miedo cede en San Pablo Xochimehuacan, los ductos permanecen y aún no hay detenidos por la explosión.

***

Balaceras entre grupos ambulantes, entre ambulantes y policías, entre…, esa historia del Centro Histórico ya la sabemos, por cíclica. Ahora, en noviembre, hubo dos heridos de bala por una disputa entre grupos liderados por El Fede y El Moles.

Memoria: en febrero 11 de 2019, en la 8 Poniente, a un costado del Mercado de la Victoria se registró una balacera entre presuntos vendedores ambulantes y comerciantes establecidos por ahí de las 18 horas. Era un sábado y resultaron heridos una mujer y varios menores de edad.

Claudia Rivera Vivanco tenía cuatro meses como presidenta municipal de la ciudad de Puebla…, y desde entonces su discurso hacia los ambulantes cambió de decir, en enero 7 de 2019, que los iba a formalizar y admitir que son una problema, a calificarlos como víctimas.

La noche del 25 de noviembre de 2021 tuvimos otra balacera. ¿Quiere adivinar lo que sigue con la nueva administración panista? Es simple: los informales seguirán en las calles después de que concluya el gobierno de Eduardo Rivera Pérez, como antes, como siempre…, como era en un principio.

***

Nos informan que el alcalde Eduardo Rivera cumplió su promesa de sacar a los ambulantes del corredor 5 de Mayo: debido a las obras de remodelación los que se instalan en la esquina de la 5 de Mayo y la 2 Oriente tuvieron que adueñarse de la 2 Oriente.

Y como la vialidad está cerrada al tránsito desde la 2 Norte aprovecharon para montar sus puestos en plena calle, ya no sólo en las banquetas. Dueños son, dueños se sienten. Aquí les mostramos una fotografía del “tianguis” donde los transeúntes pueden degustar desde agua fresca hasta esquites. Al final, insisten, Lalo cumplió.

Este mismo fenómeno, sin control, se da en otros puntos de la ciudad de Puebla, como en la diagonal de la 19 Poniente y la avenida 33 Sur, donde un vendedor ocupa el espacio de la ciclovía y el carril de estacionamiento para vender frutas y verduras al amparo de una lona roja. Ahhh, pero el alcalde es cumplidor, “¡I’iñor!”

***

Los mototaxis, afirma la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, son ilegales. Y sí, hasta ahí nada que no se supiera en todas las zonas donde circulan.

Ya entrados en gastos, ¿quién hará el estudio técnico y social para determinar las zonas en las que se podrá permitir el uso de moto taxis?, ¿cuánto costará?, ¿cuánto tiempo demorarán?

¿Si saben que en muchas zonas ellos, los mototaxistas hacen las veces de halcones para el crimen organizado? No sea que ahora, por un descuido, vayamos a tener el halconeo operando con todas las de la ley.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones