Censo para reconstrucción

Entregarán 35 mil pesos en efectivo a damnificados por Grace

En los municipios damnificados de Puebla se entregará el apoyo en efectivo a 17 mil 916 familias

En el marco de su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador informó sobre las acciones que se están llevando a cabo por los daños que han dejado los fenómenos naturales en el país.

Inició justificando la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, “se tenía un instrumento que se conoció como FONDEN, era realmente una bolsa de dinero” que beneficiaba a proveedores selectos.

“Cada vez que había una situación de gravedad por inundaciones, por sismos, se usaba esa bolsa; ese dinero lo manejaban desde Gobernación y, como lo he explicado, había proveedores selectos, preferidos, y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara; desde luego, a precios elevadísimos”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Puedes leer: Atienden inundación en Tula, Hidalgo: cobró 17 vidas

Recordó que a veces no llegaban los apoyos, “imperaba la corrupción”; por eso, decidió desaparecer el FONDEN, utilizar el presupuesto público y que la SHCP aporte todos los recursos que se requieran.

Ahora el procedimiento de ayuda inicia con un censo, de modo que se tiene el número de viviendas y cultivos afectados, y a partir de ese censo se toman las decisiones para apoyar.

Defiende al ‘pueblo uniformado’

López Obrador descartó las acusaciones de sus opositores que en su administración se esté militarizando al país.

Enfatizó que “las Fuerzas Armadas han ayudado como ninguna otra institución y sólo las estamos aprovechando”; por ello, refrendó su apoyo a los soldados que “son pueblo uniformado”.

“Ya ven que dicen que estamos militarizando a México, se tiene que ir conociendo cuál es la misión de las Fuerzas Armadas, porque se desconoce mucho de lo que hacen en beneficio del pueblo, tanto la Secretaría de Marina como la de la Defensa. Son dos instituciones fundamentales para el pueblo de México”, recalcó.

Cinco decesos en Puebla

Como resultado del paso del huracán Grace se tuvo un saldo de 13 fallecidos, 5 de ellos en Puebla; afectó a 28 municipios de Veracruz, 69 de Puebla y 52 de Hidalgo.

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó sobre el programa de apoyo a la población afectada por el fenómeno natural.

Como primer paso, se instruyó el levantamiento de un censo de viviendas para conocer la magnitud del evento y reponer, en primera instancia, los enseres de las familias afectadas; así como, de brindar apoyos a productores y agricultores.

Te puede interesar: Esto le toca a Puebla en el PEF para 2022

Javier May, secretario de Bienestar, dio a conocer los números del censo de emergencia por los daños que dejó Grace en el centro de México.

El gobierno federal entregará apoyos únicos de 35 mil pesos en efectivo a 64 mil 513 familias en Veracruz, Puebla e Hidalgo, para reparación o reconstrucción de sus hogares.

Del 28 de agosto al 3 de septiembre se llevó a cabo el censo, en el que se documentó que en 69 municipios de Puebla hubo 27 mil 947 viviendas afectadas en mil 356 localidades.

En los municipios damnificados de Puebla se entregará el apoyo en efectivo a 17 mil 916 familias; en total, la ayuda suma 2 mil 258 millones de pesos para Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Sedena distribuirá enseres en Puebla

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en 64 municipios de Puebla entregará enseres conforme a los datos de la Secretaría del Bienestar.

Beneficiarán a 9 mil 647 familias poblanas con 25 mil 072 artículos:

  • 6 mil 985 colchones, 6 mil 821 camas, 2 mil 125 comedores, 604 salas, 723 estufas y mil 122 refrigeradores.
  • 2 mil 592 televisiones, mil 681 radios, 248 lavadoras, 115 hornos de microondas, 38 PCs y 2 mil 018 otros enseres.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones