Exhuman cuerpo de Debanhi Escobar para nueva autopsia

Los restos fueron llevados al Hospital Universitario en Monterrey para verificar dictámenes que no coinciden, uno de la Fiscalía de Nuevo León y otro independiente

Por Karen Mendoza

01/07/2022

Publicado en

Justicia y DD.HH / México / Puebla

0 0


El cuerpo de Debanhi Escobar, localizado en el cementerio local del Ejido Laguna de Labradores en Galeana, Nuevo León ha sido exhumado para una tercera autopsia con el fin de homologar peritajes existentes.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio la orden que todos los civiles salieran del panteón para que, a puerta cerrada, pudieran realizar la diligencia, también para que nadie ajeno al caso pudiera entrar.

En el lugar, estuvieron presentes miembros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Derechos Humanos y del Instituto de Criminalística de Campo, además estuvo el padre de Debanhi, Mario Escobar.

Los trabajos comenzaron alrededor de las 9:30 de la mañana y se estima que los resultados se den entre 24 y 72 horas después de su llegada al Hospital Universitario en Av. Dr. José Eleuterio González en Monterrey.

En entrevista, Mario Escobar lamentó que el caso de Debanhi pudo haberse hecho bien desde un principio. Declaró que quiere «la verdad«, una verdad que, asegura, su hija hubiera querido, también para que se pueda «creer, nuevamente, en las autoridades»

Lee más: Padre de Debanhi acusa a la Fiscalía de Nuevo León de corrupción tras filtrar información

Desarrollo del caso

Debanhi salió de su domicilio el 8 de abril a una fiesta y fue vista por última vez la madrugada del día siguiente cuando fue dejada en la Carretera a Laredo por el taxista que la llevaba.

Días después se encontró su cuerpo al fondo de la cisterna del Motel Nueva Casilla. Al encontrar el cadáver, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, acreditó que era el cuerpo de Debanhi y aseguraron que había fallecido por una contusión profunda en la región frontal del cráneo, lesión que, la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado, consideró producto de un accidente.

Esta versión fue puesta en duda por su padre, quien aseguraba que el cuerpo había sido sembrado. A causa de esto, se realizó una segunda necropsia a petición de la familia; no confiaban en la versión de las autoridades.

En este segundo análisis, que fue filtrado por El País, se dio a conocer que la joven presentaba signos de violencia sexual y había fallecido antes de ser introducida a la cisterna.

Lee también: Habría más peritajes en caso Debanhi, con apoyo de Fiscalía de CDMX

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones