Puebla 2022: estos son los crímenes contra cercanos a la política

Un caso reciente es el de Guillermo Cortés, exedil de Teotlalco, atacado junto a su esposa por un comando armado rumbo a Morelos

Por Jesús Arróniz

06/11/2022

0 0


En el transcurso de 2022 han sido asesinados en el estado de Puebla tres personajes públicos cercanos al ámbito político, entre los que destaca Fernando Urbano Castillo Pacheco, sobrino del exgobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.

Más información: Asesinado en Costco de Angelópolis es el abogado «El Niño de Oro»

Castillo Pacheco fue ejecutado junto a su hermano, Alejandro el pasado martes 1 de noviembre en el estacionamiento de Costco de Angelópolis por un comando armado, que esperaba a que ambos salieran de dicha tienda departamental.

Fernando, quien era conocido en vida como “El Niño de Oro” se desempeñó como abogado, no obstante, también estuvo detenido en 2006 y 2011, en ambas ocasiones por el presunto delito de fraude.

Fue un personaje polémico, pues en 2019 demandó al Ayuntamiento de Puebla, en ese entonces encabezado por Claudia Rivera Vivanco por pintar un cruce peatonal con los colores de la comunidad Lgbt+, mientras que en mayo de 2022 interpuso un amparo federal en contra de la contratación de 500 médicos cubanos.

Hasta el momento, aún no hay personas detenidas por este hecho, no obstante, las investigaciones del caso continúan a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), bajo la hipótesis de que fue un ataque directo en su contra.

Otro de los casos más recientes fue el de Guillermo Cortés Escandón expresidente municipal de Teotlalco quien fue atacado junto a su esposa por un comando armado el 10 de octubre cuando ambos se dirigían al estado de Morelos.

Al concluir su periodo como alcalde, emprendió junto a su familia un negocio de productos lácteos, por lo que se trasladaba todos los días a Axochiapan y Morelos, donde comercializaba su mercancía.

El exedil y su esposa habrían sido emboscados en la carretera Teotlalco-Huaxtla por sujetos armados, quienes abrieron fuego en contra de la pareja, por tal, tuvieron que ser trasladados a un hospital en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde se confirmó su deceso.

Cortés Escandón fue electo como presidente municipal de Teotlalco por el Partido Nueva Alianza (Panal) para el periodo 2018-2021.

Algo similar fue lo que vivió Héctor Coba Carvajal, presidente de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec perteneciente a la ciudad de Puebla, al sufrir un ataque en su contra la madrugada del 2 de agosto al interior de su vivienda.

Como resultado de este ataque, los dos tuvieron que ser hospitalizados de urgencias, ya que presentaban algunas contusiones provocadas por los golpes que recibieron.

Activistas también son ejecutadas

Este año también se registraron ataques directos en contra de activistas, los cuales ocasionaron la muerte de la abogada y feminista Cecilia Monzón Pérez y la integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos, Blanca Esmeralda Gallardo.

A pesar de haber solicitado medidas de protección desde 2019 a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por presuntas amenazas en su contra, Cecilia Monzón Pérez fue acribillada por un comando armado el 21 de mayo de 2022 en el municipio de San Pedro Cholula.

Por estos hechos fueron detenidos el 6 de junio por personal de la Fiscalía, Santiago N, quien fuera delegado de relaciones exteriores en Puebla del 2016 a 2019 y Jair N, quienes fueron señalados como los presuntos autores intelectuales del asesinato.

También, el 6 de junio fue detenido otro de los presuntos autores intelectuales, identificado como Javier N, quien además de ser el padre del hijo de la víctima y tío de Jair N –implicado en el caso-, fue candidato a la gubernatura del estado en 2010 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, Silvestre N, presunto autor material del crimen fue detenido dos meses después, el 30 de julio en Veracruz, lugar en el que permaneció escondido desde el asesinato, desde entonces, los cuatro permanecen recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano», mejor conocido como «Almoloya».

Blanca Esmeralda Gallardo, integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos, fue encontrada sin vida por uno de sus vecinos durante la madrugada del pasado 4 de octubre en la unidad habitacional Villa Frontera.

Esmeralda se sumó a los trabajos de búsqueda de personas no localizadas en Puebla, entre ellas, su hija Betzabé Alvarado Gallardo de 22 años de edad, desaparecida desde el 13 de enero de 2022.

Su activismo llegó a incomodar a un grupo delincuencial que operaba en la zona de Villa Frontera, por lo que el 4 de octubre la ejecutaron con 17 impactos de bala, según informó el pasado 27 de octubre Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc) federal.

El funcionario federal indicó que Betzabé habría sido privada de la vida tiempo después de su desaparición, por lo que se detuvo a Beatriz N y Oswaldo N, señalados por la Fiscalía General del Estado como los presuntos responsables.

En tanto que también se detuvo a Cristopher N, alias “El Cris” e Ismael N, alias “El Pa” o “El Oreo”, supuestos implicados en el feminicidio de Esmeralda, lo que aseguró, permitió desarticular a un grupo delictivo conformado por otras nueve personas quienes supuestamente se dedicaban al narcomenudeo al norte de la ciudad de Puebla.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones