Juez libera a acusados de asesinar a defensores de derechos humanos

La poblana Bety Cariño perdió la vida en una emboscada de paramilitares en Oaxaca, hace 12 años

El Tribunal Unitario de la Región de la Mixteca liberó a cuatro miembros del grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), encarcelados por su presunta participación en el asesinato de los defensores de derechos humanos Bety Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola.

Familiares de los activistas, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (GADH), anunciaron que llevarán a la Corte Interamericana el caso que por 12 años estuvo impune.

Te compartimos: Mixteca y Valle de Serdán, con más homicidios en Puebla: Igavim

Desde ayer jueves, Daniel Martínez López, Antonio Solano Velásquez, Mauro Vásquez Ramírez y Elías Cruz Merino se encuentran en libertad, aunque fueron acusados de homicidio calificado con ventaja, alevosía y premeditación, al haber participado en la emboscada contra una misión civil de paz en las inmediaciones del municipio de San Juan Copala, en Oaxaca, el 27 de abril de 2010.

En ese ataque fueron asesinados la defensora poblana Bety Cariño y el periodista filandés Jyri Jaakkola por impactos de bala de alto calibre, resultando también heridas otras personas del grupo de veinte que integraban la caravana de misión humanitaria.

Tras la emboscada, las personas sobrevivientes fueron hechas cautivas durante días y amenazadas de muerte por miembros de la Ubisort en caso de que se atrevieran a denunciar los hechos.

El pronunciamiento firmado por las organizaciones El MAIZ y GADH denunció que ayer el juez de la Mixteca ordenó la liberación de los presuntos asesinos, luego de que no se presentaran los sobrevivientes del ataque ni las víctimas para señalarlos directamente, pese a que se denunció que todas y todos se encuentran en una alta condición de riesgo, amenazados desde hace años y sin las medidas de protección para acudir al desahogo del juicio, pese a que se solicitaron insistentemente.

“Ya no esperamos nada de la justicia mexicana. Con esta resolución, el gobierno estatal y federal dan el mensaje de que se puede asesinar a cualquier defensor del territorio sin consecuencia alguna y que es inútil luchar por la vía institucional llena de vicios. Para nosotros, 12 años de esperar justicia ya es demasiado. No creemos ya en ninguna de las instituciones mexicanas”

Omar Esparza
Dirigente de El MAIZ y expareja de Bety Cariño (en entrevista telefónica)

A sobrevivientes les negaron medidas de seguridad

En el posicionamiento de las organizaciones difundido hoy se insistió en que aunque los representantes jurídicos de las víctimas (GADH), en múltiples ocasiones solicitaron medidas de seguridad y protección para las personas sobrevivientes, testigos y para la familia Esparza Cariño, para que bajo las mínimas condiciones de seguridad pudieran acudir a las audiencias, dichas medidas no les fueron otorgadas.

“La complicidad entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y el grupo paramilitar ha sido evidente a lo largo de estos 12 años, pues la investigación judicial tardó cuatro años en iniciarse, de las 14 órdenes de aprehensión libradas sólo se cumplieron siete de ellas, destacando que previamente tanto el líder del grupo paramilitar Rufino Juárez, como Juan Macario Bautista, ya habían recuperado su libertad por estos mismos hechos”

Las organizaciones llamaron la atención que a 30 días de la visita de Europarlamentarias al país para dar seguimiento al caso se presente esta liberación. Ante este acto culminante de 12 años de impunidad, el GADH presenta la campaña mediática ¿A quién protege el gobierno?, que buscará sumar pronunciamientos de solidaridad a nivel nacional e internacional, para exigir #QueSeRompaElSilencio y se castigue a los responsables de este crimen.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬