Plaza de la democracia

Los panistas Moreno Valle y Erika Alonso involucrados en expropiaciones y empresas fantasma

El mandatario poblano Miguel Barbosa desveló una anomalía más de los morenovalle, la adquisición de tierras en San José Chiapa, la cual se logró mediante prestanombres y engaños a ejidatarios

Por Alfonso Yáñez Delgado

17/01/2022

Publicado en

Columnas / México / Puebla

0 0


Por Alfonso Yáñez

En noviembre de 2020, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que familiares de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, están involucrados en la expropiación y adquisición de terrenos en Ciudad Modelo.

En conferencia de prensa, señaló que para la adquisición de tierras en el municipio de San José Chiapa se utilizaron prestanombres, engañando a ejidatarios y expropiando predios para convertirlos en zonas de inversión como en el caso de la exhacienda Tamariz.

«Sus objetivos era crear condiciones de inversión, terminó siendo una figura (sic), una persona moral que abusó de muchas cosas, entre ellas la adquisición de tierra, utilizando prestanombres, engañando a ejidatarios»

Miguel Jerónimo Barbosa Huerta, apodado por el columnista Gilberto Arribalzaga como el jorjais, aseguró que encargó a un despacho privado en la Ciudad de México la investigación, el desglose y fundamentación de los terrenos que conforman Ciudad Modelo.

“No quiero ser yo quien diga esto porque están involucrados integrantes de la familia de los señores fallecidos el 24 de diciembre de 2018, pero es un asunto complejisimo, el desglose, terreno por terreno de lo expropiado, de lo asignado por los propietarios”

Dijo Barbosa (https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2020/11/09/barbosa-senala-familiares-exgobernadores-panistas-expropiar-terrenos-ciudad-modelo.html)

La instalación de Ciudad Modelo afectó a cinco municipios: San José Chiapa, Mazapiltec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales y Soltepec, ya que, se quitó el cobro de servicios y derechos.

El mandatario poblano agregó que también se está investigando respecto a las más de mil hectáreas expropiadas en 1969 por el Gobierno Federal, entregadas al Gobierno del Estado y éste a su vez a particulares y organizaciones.

El 9 de noviembre, algunos medios difundieron que, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de publicaciones como Animal Político y Lado B, desde 2013 comenzó a crearse una red de empresas fantasma que obtuvieron contratos por 159.9 millones de pesos en las administraciones de Moreno Valle y de Gali, y que también fueron proveedoras en la campaña de Erika Alonso.

En 2018, Erika contrató a la empresa Asesores Feng, para brindarle servicios de logística y organización de eventos de su campaña a la gubernatura. (periodicocentral.mx, 9 de noviembre de 2020).

Conforme a reportes del Instituto Nacional Electoral (INE), dicha empresa facturó 699 mil 907 pesos “pese a que forma parte de la red de empresas fantasma»

Ya en 2018, la publicación Lado B había denunciado irregularidades en Asesores Feng.

“Asesores Feng tiene como socios a dos personas: Julio Baruchs Bustamente Luna, de 24 años, y a Florentino Carrera Salamanca, de 58 años. Según documentos fiscales que la campaña de Martha Ericka entregó a Animal Político y Lado B, Bustamante Luna es el representante legal de la empresa, pero en las oficinas el personal no lo conoce”.

(https://www.ladobe.com.mx/2018/06/martha-erika-candidata-puebla-direciones-falsas-prestanombres/)

“El segundo socio, Florentino Carrera, cuyo domicilio se ubica en la colonia Santa Cruz Atoyac fue ubicado por el portal República 32 a quién contó que es de profesión hojalatero”

Florentino Carrera Salamanca, posible prestanombres o tomaron su nombre para el ilícito de la pareja panista, fue registrado como socio en otras de las 35 empresas fantasmas creadas para favorecer las maniobras de Moreno Valle, Gali y Erika Alonso.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones