Marcha por Ayotzinapa: 26 de septiembre no se olvida

Cerca de 7 mil personas avanzaron desde el Ángel de la Independencia al zócalo para exigir la verdad sobre el paradero de los estudiantes, por octavo año seguido

Este lunes 26 de septiembre se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, por tal, familiares, compañeros y miembros de colectivos, marcharon del Ángel de la Independencia al zócalo de la Ciudad de México.

Leer más: Padres de los 43 ven difícil que caso Ayotzinapa se esclarezca

Los cerca de 7 mil participantes en la marcha comenzaron a llegar al referido monumento, formando un contingente que se extendió hasta la Glorieta del Ahuehuete, desde donde partieron sobre Paseo de la Reforma.

Como es costumbre, los manifestantes avanzaron gritando consignas, con pancartas y enormes fotos de con los rostros de los 43 normalistas; también había personas que caminaban con ramos de margaritas.

Esta ocasión, otros ciudadanos se unieron al contingente para exigir la búsqueda de seres queridos desaparecidos en México.

Sin embargo, el clásico grito «¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!», no dejó de sonar mientras avanzaba la marcha.

Pasadas las 17:00 horas, la madre de uno de los alumnos desaparecidos hizo el pase de lista en el anti monumento de los 43+, en Paseo de la Reforma, donde se escucharon consignas como «26 de septiembre no se olvida».

Actos vandálicos

Por otra parte, en la marcha hubo presencia de jóvenes con vestimenta negra, los cuales se dedicaron a realizar pintas y pegar calcomanías, principalmente en Avenida Paseo Reforma.

Por lo anterior, con anticipación, locatarios protegieron sus negocios con vallas. El Metrobús quitó el cristal de los paparabuses con el fin de evitar actos vandálicos.

En tanto, en inmediaciones de Palacio Nacional, hay uniformados que vigilan las instalaciones resguardadas con vallas metálicas.

Tras caer la «verdad histórica»

El contingente exige al gobierno una verdad contundente sobre el paradero de los alumnos desaparecidos la madrugada del 26 de septiembre en 2014.

Debido a que la llamada «verdad histórica» construida en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue desmentida por el actual gobierno federal, la cual afirmaba que los cuerpos de los jóvenes habían sido incinerados en un basurero del municipio vecino de Cocula, en Guerrero.

En la actual administración federal, en 2019, se encontraron los restos de dos estudiantes más, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, de 19 años, y Jhosivani Guerrero de la Cruz, 19, en la «Barranca de la Carnicería».

Posicionamiento de los padres

La madre del estudiante Antonio Tizapa Legideño, Hilda Legideño, reprochó que la Fiscalía General de la República (FGR) haya desistido de 21 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos involucrados en el caso Ayotzinapa.

“Jueces y ministerios públicos sucumben ante el poder militar cancelando 16 órdenes de aprehensión que existen en su contra”

“Como el gobierno anterior, las autoridades nos mienten. Primero nos informaron de la existencia de 83 órdenes de aprehensión y ahora los medios de comunicación dan cuenta que se desistieron de 21 acciones penales, entre ellas, 16 de militares; mientras tanto el actual gobierno guarda silencio sin darnos una explicación, por el contrario, se agazapan, nos cierran las puertas de las instituciones y ponen al frente a la Comisión (de la Verdad) como muestra de indolencia”

Hilda Legideño
Madre de Antonio Tizapa Legideño

En el mitin, el comité de madres y padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos afirmó que están “lejos de tener verdad y justicia”.

También Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González, leyó parte del posicionamiento de los padres de los alumnos desaparecidos, dijo que “cuatro años del gobierno anterior y cuatro del actual han sido insuficientes para darnos verdad».

Aseveró que el gobierno pasado se confabuló con policías, soldados y delincuentes obstruyendo una investigación basada en tortura y manipulación de evidencias.

“Por su parte, el gobierno actual, pese a su compromiso de esclarecimiento, sólo ha presentado avances parciales. Al día de hoy estamos lejos de tener verdad y justicia. En las investigaciones sólo existen hipótesis sin solidez probatoria”

Hilda Hernández Rivera
Madre de César Manuel González

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬