Encuesta socioeconómica

Más de 24 mil pesos mensuales para una vida digna en Puebla: CEEY

Centro de Estudios Espinosa Yglesias presenta estudio “Estándar de ingreso mínimo en grandes ciudades de México”

Puebla, 10 de octubre de 2021. Para que una familia de cuatro personas: dos tutores y dos menores de 15 años, pueda vivir dignamente en la ciudad de Puebla, la pareja tendría que percibir un salario mensual de 24 mil 448 pesos, para tener un estándar de vida socialmente aceptable.

Lo anterior de acuerdo con el estudio “Estándar de ingreso mínimo en grandes ciudades de México”, realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY); quien encuestó a ciudadanos de la capital poblana, así como de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Puedes leer: Inflación en Puebla está por debajo de la media nacional

En el sondeo, realizado a tutores con hijos de tres a cinco años, los poblanos coincidieron que para dicho estándar sería necesario cubrir necesidades de alimentación, vivienda, transporte, salud y también tiempo de esparcimiento.

De este ingreso, unos 6 mil 500 pesos serían para rentar una vivienda digna, “en buenas condiciones de construcción y materiales, que contara con tres recamaras, sala, comedor, cocina, un baño y medio, así como espacio de lavado o juego”.

También se incluyó un automóvil propio, que tendría un valor estimado de 150 mil pesos y sería pagado a mensualidades, además de que se contemplan gastos de trasporte público y ejecutivo, principalmente para trasladarse al trabajo y escuela.

Educación y salud

En cuanto a la educación, se consideró que estuviese cercana a la zona donde viven, mientras que tendría que ser una institución pública y los menores deberían realizar alguna actividad extracurricular.

En cuanto a la salud, los entrevistados comentaron que lo mínimo sería la seguridad social pública, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), mientras que también debería haber recurso libre en caso de requerir atención privada.

Te puede interesar: Puebla podría cerrar 2021 con crecimiento en PIB

Se comentó que se debería tener “lo suficiente” respecto a cuidado personal, productos de farmacia, calzado y vestido; en tanto, se hizo hincapié en que un estilo de vida digna tendría que contemplar actividades de tiempo libre e incluso ocho días de vacaciones.

Salarios “quiméricos”

Por lo anterior, cada uno de los tutores tendría que ganar mensualmente 14 mil 795 pesos, después de impuestos, según estimaciones a febrero de 2020; mientras que en caso de ser madre o padre soltero la suma sería de 22 mil 968 por su cuenta.

También puedes leer: MBH: economía se recuperará de manera gradual

El estudio refiere que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 50 por ciento de la población masculina ocupada en Puebla, Monterrey y Ciudad de México recibe un pago quincenal por debajo de la línea de pobreza por ingresos, que es de 3 mil 729.

FOTO: Mara González/Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬