Para detonar la independencia económica de las comunidades

Mediante cooperativas, Gobierno de Puebla fomenta productividad económica de pueblos originarios

Se busca pasar de 421 a 700 cooperativas

CUERNAVACA, MORELOS, 28JUNIO2016.- Aun cuando tienen prohibido vender sus artesanías, mujeres indígenas de Guerrero y Estado de México se instalaron en las escaleras del callejón de correos. Desde el pasado lunes las artesanas no pueden vender sus productos, por ello este día se manifestaron elaborando sus artesanías, al sitio llego policía del Mando Único de la capital solo para observarlas. También recaudaron firmas para exigir que no sean discriminadas, ya que tienen más de 40 años de vender sus productos en una esquina de la plaza de armas, que actualmente está en remodelación.FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Puebla, Pue, a 9 de agosto de 2021. La Secretaría del Trabajo, encabezada por el Mtro. Abelardo Cuéllar Delgado, firmó hoy un convenio con el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas para fomentar la productividad económica, con apoyo del Estado, de estos pueblos originarios.

Durante la presentación del convenio, el director del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, Rafael Bringas Marrero, reflexionó que el concepto de “resistencia” se mantiene como premisa esencial entre los pueblos originarios mexicanos; una resistencia, primordialmente, ante el vasallaje en cualquiera de sus formas.

También se subrayó la importancia de la preservación de las lenguas indígenas, e incluso se citó al filósofo e historiador Miguel León-Portilla, quien afirmaba que “la muerte de una lengua es la muerte de una parte de la humanidad”.

También puedes leer: Zapatistas del Agua cierran pozo de embotelladora en Juan C. Bonilla

Asimismo, Bringas Marrero hizo memoria de la fórmula utilizada tradicionalmente en los planes federales de desarrollo de regímenes anteriores para referirse a los pueblos originarios: “el problema indígena”. El director Bringas llamó a reflexionar sobre los prejuicios subyacentes en dicha terminología, subrayando que no son los indígenas los culpables del subdesarrollo de la nación mexicana.

Además, Bringas Marrero resaltó que “trabajar con pueblos indígenas es trabajar a partir al derecho al territorio y el respeto irrestricto a sus derechos”.

¿En qué consiste el convenio?

En apoyo al desarrollo de las comunidades indígenas, históricamente rezagadas de los planificadores económicos oficiales, el Gobierno del Estado se encuentra promoviendo la generación de cooperativas laborales. El objetivo es pasar de 421 cooperativas que se tienen registradas actualmente en el estado a contar con 700 cooperativas.

El fomento a estas células económicas se llevará a cabo en cuatro etapas:

Primero, se realizará un mapa que ubicará a lo largo de las 32 regiones del estado a personas indígenas en posesión de algún conocimiento ancestral, y que además estén dispuestas a compartirlo. Es necesario que las y los portadores de este conocimiento se registren en línea para recibir un reconocimiento oficial.

También lee: Ixtaca: El «proyecto de muerte» que es rechazado por las comunidades de la Sierra Norte de Puebla

En segundo lugar, se convocará a estas personas que han sostenido económicamente a sus comunidades a transmitir los conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones, quienes a su vez, tras asimilar la técnica ancestral, conformarán legalmente cooperativas.  Para evitar que la constitución legal tenga un costo, el Gobierno del Estado ya llegó a un acuerdo con el Colegio de Notarios.

Finalmente, la Secretaría del Trabajo impartirá capacitación en temas de administración y contabilidad a cada cooperativa, para así garantizar su crecimiento y supervivencia a largo plazo.

Cabe destacar que entre las dependencias involucradas en esta labor se encuentran, además de la Secretaría del Trabajo e IPPI, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Rural.

Muchos pueblos, muchas culturas, riqueza del estado de Puebla: Miguel Barbosa Huerta

En su encuentro matutino con medios de comunicación, el gobernador Miguel Barbosa acreditó la importancia de los pueblos originarios en la diversidad cultural que caracteriza al estado.

El jurista zinacatepequense hizo hincapié en la necesidad de colocar a estos pueblos en el centro y no en los márgenes de las dinámicas económicas y culturales.

Por ello, asentó, los gobiernos de la 4T identifican en el tejido demográfico mexicano una composición pluriétnica y pluricultural, y por ello se aspira a una vinculación completa con todos los pueblos y culturas.

Asimismo, el mandatario reflexionó que es poco pertinente atraer a los pueblos indígenas al estilo de vida occidental, y en cambio se deben preservar sus valores, lengua y costumbres.

Finalmente, subrayó la importancia de que, por primera vez en Puebla, el Gobierno del Estado cuente con un Instituto consagrado a atender las necesidades de los pueblos indígenas.

Foto de portada: Margarito Pérez Retana/cuartoscuro.com



Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí
📲  bit.ly/2T7KNTl
 📰  elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬