Reclaman seguridad e inclusión

Organizaciones piden a autoridades garantizar movilidad en Puebla

Hicieron hincapié que estas obras están mal construidas, son excluyentes principalmente para personas con dificultades de transito

Ciclopista

Integrantes de las organizaciones civiles, Puebla Vigila y Barzón Poblano, así como del colectivo Espacio Público exigen a las autoridades estatales y municipales que garanticen el derecho a la movilidad segura para peatones y ciclistas.

En torno a las obras de retiro de la ciclopista elevada del Boulevard Hermanos Serdán, argumentaron que no deben de existir este tipo de estructuras, pues no cuentan con las especificaciones técnicas adecuadas para su funcionamiento.

A su vez, señalaron que estas obras están mal construidas, son excluyentes principalmente para personas con dificultades de movilidad.

“No podemos defender algo que está mal diseñado, mal construido, y que no es para todos. Deberán ser estudiadas, y analizadas otras alternativas de movilidad, creemos que la movilidad debe ser incluyente y solidaria, por eso no podemos defender infraestructuras que fomenten la segregación social”, mencionaron.

No obstante, adelantaron que buscarán presentarle al gobernador del estado, Miguel Barbosa una nueva propuesta de movilidad integral nombrada “Calle completa Hermanos Serdán”, en la cual sean integradas todas las consideraciones técnicas de movilidad y seguridad vial a nivel de piso, haciendo énfasis en espacios seguros para peatones y ciclistas.

Piden que sean elaboradas en la ciudad más estructuras funcionales e incluyentes con todas las formas de movilidad, que permitan recuperar el tejido social.

Interponen amparo contra Ayuntamiento

Por otra parte, informaron que el pasado 4 de diciembre, interpusieron un juicio de amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito, en contra del Ayuntamiento de Puebla que encabeza Eduardo Rivera Pérez, por el retiro de bolardos en diferentes puntos de la ciudad. Señalaron que este es el primer amparo de este tipo a nivel nacional

Argumentaron que la medida de retirar dichas estructuras, tomada por la administración municipal es ilegal, pues consideran que es violatoria del artículo cuarto de la Constitución, la cual establece el derecho a la movilidad segura de los peatones.

“Es completamente inconstitucional e ilegal la forma y el proceder del Ayuntamiento de Puebla, porque consideran que son más importantes las normas técnicas que los derechos humanos consagrados en la Constitución, el ayuntamiento está dando pasos atrás, no estamos avanzando”, mencionaron.

En este caso, la audiencia se realizará el próximo 20 de febrero, y será a más tardar el 11 de marzo cuando el juez emita su sentencia. Adelantaron que en caso de no ganar el juicio buscarán recurrir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tanto, realizaran una petición en la página web change.org para que la ciudadanía se pronuncie a favor de los bolardos, pues señalaron que la autoridad municipal no consultó la opinión de los poblanos en torno a este tema.

Leer más: Ciclistas piden espacios seguros ante autoridades; cancelan rodada por granizo

Foto: Humberto Aguirre

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones