El cuerpo de agua está en Michoacán, pero se extiende a Guanajuato

Peligra migración de aves ante extinción de lago de Cuitzeo

Decenas de especies de aves acuáticas no tendrán dónde pasar el invierno debido a las condiciones de desecación en el lago

Por Lorena Vázquez

06/05/2021

Publicado en

Medio Ambiente / México

0 0


Por Lorena Vázquez

Cada año, decenas de especies de aves acuáticas migran al lago de Cuitzeo, asentado en su mayoría en Michoacán, aunque también se extiende a Guanajuato. Pero están en riesgo de perder su estancia para el próximo invierno; debido a las condiciones de desecación del referido cuerpo de agua.

El nivel de agua del lago Cuitzeo está disminuyendo, desde hace varios años. Mientras que la actividad productiva de pesca se ha convertido en sólo una opción para algunos lugareños de las comunidades de La Ortiga, Parcialidad, El Zapote, Andocutín e Irámuco.

Óscar A. Morales Juárez, encargado de Flora y Fauna de Ecología, refirió que las aves migratorias viven de pequeños anfibios, peces e insectos que se reproducen entre la vegetación, pero al no haber humedad, esta fauna que les sirve de alimento va desapareciendo. Por tal, las aves podrían buscar otros cuerpos de agua que sí cuenten con las condiciones.

Alteración del ecosistema

El funcionario del departamento de Ecología también detallo, que al haber “poca” agua en el lago afecta en su temperatura para que se tenga el desarrollo de plantas que son y producen el alimento.

“Se limita la cantidad de comida disponible. Al pasar esto las aves buscarían otros cuerpos de agua más al sur, que cumplan con las condiciones de alimento y albergue, y podría perderse este gran espectáculo que se puede observar”.

Óscar A. Morales Juárez, encargado de Flora y Fauna de Ecología
Valor turístico

Morales Juárez reconoció que sin las aves se perdería un importante e inigualable atractivo turístico de la zona, pues:

«Durante las migraciones se pueden observar cientos de pelícanos que brindan un espectáculo increíble”.

Óscar A. Morales Juárez, encargado de Flora y Fauna de Ecología
Valor turístico

En la cuenca existen 296 especies de aves; entre acuáticas, canoras y de ornato. Entre las aves registradas están:

  • Salta pared pentero, gorrión doméstico, tordo cabeza amarilla, zanate mayor, chipe oliváceo, mascarita del Lerma, charrán de forster, cormorán, pelícano blanco americano y garza morena, blanca, azul, tricolor, nocturna.
  • Garcita verde, ibis ojos rojos, zopilote aura, gavilán rastrero, aguililla cola roja, papamoscas cardenalito, gallineta frente roja, gallareta americana, gaviota de franklin, charran del caspio.
  • Cerceta alas azules, pato cucharón norteño, pato chalcuan, pato mexicano, pato coacoxtle, pato tepalcate, achichilique pico naranja, tortolita, colibrí, entre otras.

 FOTO: MARIA DI PAOLA BLUM/CUARTOSCURO.COM

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones