"Madres, combatientes y seductoras de la Patria"

Poder Judicial instala ofrenda a Mujeres de la Patria

Leona Vicario, Altagracia Mercado, Gertrudis Bocanegra y Josefa Ortíz, homenajeadas en el Tribunal Superior de Justicia

htsjpuebla Ofrenda 2021

Puebla, Pue. 26 de octubre 2021. El Poder Judicial del Estado rinde este año un homenaje a mujeres insurgentes de México, por lo que instala una ofrenda a “Mujeres en la Independencia”: Josefa Ortiz, Altagracia Mercado, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra, “las madres, combatientes y seductoras de la Patria”.

El edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, ése que menos registra la “cuota de género” entre sus funcionarios, este año se sumó al ánimo nacional que ha visibilizado a Mujeres en el movimiento insurgente y que hizo decretar al gobierno de México este 2020 como el «Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

Vicario, como otras mujeres, representa el espíritu de aquella nueva patria mexicana y el germen de la lucha por los derechos de las mujeres que siguen siendo ejemplo para las generaciones actuales.

También lee: Con 26 sedes, inauguran Corredor metropolitano de ofrendas

Este homenaje a las heroínas conocidas, también visibiliza a las anónimas, mujeres que participaron como correos de los insurgentes, recaudadoras de fondos para la adquisición de armas y vituallas, agitadoras, propagandistas y periodistas, fabricantes de armamento, espías infiltradas, enfermeras, conspiradoras y también como combatientes activas.

En la ofrenda montada con elementos tradicionales, está el retrato de Leona Vicario, descrita como «madre de la patria» mexicana que espió para los insurgentes, una de las figuras clave para que México lograra su independencia de España en el siglo XIX.

También aparece Altagracia Mercado, conocida como la “Heroína de Huichapan”, quien con su fortuna conformó un pequeño ejército, que ella misma comandó y entrenó para vencer a los militares españoles.

Cuando la Guerra por la Independencia no tenía jefes definidos, por causa de los arrestos y fusilamientos, Mercado fue considerada la estratega regional del movimiento. En 1819, durante uno de los enfrentamientos, todo su batallón fue derribado en combate, pero aun así ella se lanzó contra el enemigo. Ante este acto de valentía, según relata la historia, el coronel español a cargo solicitó que bajaran las armas y gritó: “Mujeres como ella no deben morir”.

Aparece el registro de Gertrudis Bocanegra, considerada una de las principales conspiradoras de la Guerra de la Independencia, quien se destacó por su habilidad para armar una red de comunicación entre las principales zonas de la rebelión independentista. Gertrudis fue capturada cuando tenía como objetivo tomar la ciudad Pátzcuaro, lo que le valió diferentes torturas. Finalmente, fue sentenciada a muerte y fusilada el 11 de octubre de 1817.

Y por supuesto, a Josefa Ortíz, participante en la Conspiración de Querétaro, avisó en septiembre de 1810 a los miembros de la conspiración sobre la denuncia contra el movimiento insurgente y los exhortó a levantarse en armas.

FOTO: REDES SOCIALES DEL PODER JUDICIAL DE PUEBLA

Para recibir noticias todos los días, únete a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones