Resultados de la Auditoría Superior de la Federación

Quebranto de 16 millones en los municipios; de la capital poblana, 10 mdp

Tehuacán, Huauchinango y Coyomeapan, sin observaciones de la ASF

auditoría superior de la federación

Los municipios de Puebla y Ajalpan suman un quebranto de más de 16 millones de pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al presentar la segunda entrega del Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2020.

El documento presenta los resultados de los municipios de Ajalpan, Coyomeapan, Huauchinango, Puebla capital y Tehuacán.

La capital poblana es la que acumula el faltante más grande, con 10 millones 612 mil pesos sin comprobar; seguida de Ajalpan, con 6 millones 42 mil pesos.

También lee: Revela la ASF irregularidades por más de 177 millones de pesos en la BUAP

La primera fue gobernada el último trienio por la morenista Claudia Rivera Vivanco, mientras que la segunda por el priista Ignacio Salvador Hernández, señalado por presuntos nexos con el crimen organizado y se encuentra prófugo desde octubre de 2020.

Los municipios de Huauchinango y Coyomeapan no tuvieron observaciones por parte de la ASF. Tampoco las tuvo Tehuacán, pese a los diversos señalamientos por parte del gobierno del estado por los supuestos malos manejos presupuestales del presidente municipal Andrés Artemio Caballero López, quien ocupó el cargo como interino tras la aprehensión de Felipe Patjane Martínez.

Ajalpan, segundo con más observaciones

En Ajalpan, ASF detectó un probable daño a las finanzas públicas por un monto de 6 millones 42 mil pesos en el ejercicio de Participaciones Federales a Municipios 2020.

El documento señala que dicho municipio “infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y de la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2020”.

Ajalpan ejerció el 97.7 % de los 83,416 millones que le fueron entregados, dejando un saldo sin utilizar de 0.3 %.

También lee: «Kapaz de la Sierra”, el alcalde prófugo que gobernó Ajalpan

El dictamen considera que este municipio “no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de las Participaciones Federales a Municipios 2020.

La ASF señaló la falta de documentación para comprobar el gasto correspondiente a cuatro contratos por 942 mdp; además de la falta de documentación que compruebe el gasto de otros 5.1 mdp otorgados para atender las juntas auxiliares del municipio.

Puebla, bajo la administración de Rivera Vivanco

En el caso de la capital poblana se detectó un probable daño patrimonial de 10 millones 612 mil 599 pesos en materia de obra pública y adquisiciones, arrendamientos y servicios. El municipio tuvo un subejercicio de 101.6 mdp, lo que representa 4.6 % de los recursos recibidos.

Para recibir noticias todos los días, únete a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com

Newsletter
Newsletter

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬