Acantilado

¿Qué hará Genoveva Huerta?

Huerta Villegas sigue empeñada en dejar de lado la vocación democrática que necesita el panismo en la entidad

Por Israel Velazquez

25/10/2021

Publicado en

Columnas / México / Puebla

0 0


Varios panistas tienen la sensación de que Genoveva Huerta Villegas no acaba de entender la relevancia que tiene la sucesión en la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, y menos que la están dejando sola.

Quizá por su origen morenovallista con el que saltó a las grandes ligas de la política estatal Huerta Villegas sigue empeñada en dejar de lado la vocación democrática que necesita el panismo en la entidad.

Quizá porque su carrera política se gestó en un gobierno mafioso que administró a Puebla como el crimen organizado hace con sus negocios. Se gestó su carrera, ni duda cabe, en un gobierno-mafia.

Aunque su discurso es de puertas abiertas a todos los panistas para recuperar la gubernatura en 2024, su ejercicio en la dirigencia estatal muestra que los panistas tradicionales son desechables.

Ejemplo de ese úsese y tírese es el mal trato que le hizo a Francisco Fraile García, quien promovió un juicio para regresar a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN.

El agravio no fue menor: el 24 de junio lo sustituyó por Jesús Giles Carmona.

Una señal desdeñada por Huerta y su grupo es que Fraile fue invitado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a la temporada de mole de caderas en la Hacienda La Carlota, allá por Tehuacán.

Y Fraile es cercano al grupo de Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de la ciudad de Puebla. Y Rivera Pérez apoya a Augusta Díaz de Rivera, quien compite por la dirigencia.

Vino además un desaire a Rivera Pérez al romper Giles lo que era ya una tradición: en Puebla la coordinación de los alcaldes panistas recaía en el presidente municipal del ayuntamiento más grande que gobernaran…

Pero el 20 de octubre Giles Carmona prefirió nombrar a Paola Angón Silva, presidenta municipal de San Pedro Cholula, y no a Rivera Pérez. Varios panistas consultados para esta columna afirman que su dirigente no sabe de tamaños municipales.

Y como la realidad suele ser mucho más que blanco y negro, dos días después Eduardo Rivera Pérez fue nombrado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta como coordinador de los alcaldes de la zona conurbada.

¿Es Augusta Díaz de Rivera la mejor opción para el Partido Acción Nacional? No.

No si, como indican las señales, además del respaldo de los panistas tradicionales tiene el de gente que no está en el partido, pero sí tiene capacidad de influir en destinos políticos.

Al margen I

El diputado federal Ignacio Mier Velazco se placea en Puebla. En el Hotel Courtyard Marriott encabezó la segunda asamblea por la defensa de la 4T y la ratificación de mandato…, y por lo que se vio, no le presta mayor atención a aquella recomendación de que limpie su expediente.

Al margen II

Esta semana el INE sesionará para elegir a los tres consejeros propuestos: Susana Rivas Vera, Juan Carlos Rodríguez López y Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga. Habrá que estar pendientes.

Tips: @IsraelV_mx

[email protected]

[email protected]

* Periodista originario de Guanajuato y radicado en Puebla. Ha colaborado en los periódicos Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa; diplomado en Periodismo de Investigación en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Proceso y diplomado en Periodismo de Investigación en el CIDE.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones