¿Quieres ir al Huey Atlixcáyotl?, conoce cuándo será la fiesta

La tradicional celebración lleva implícito el mensaje de identidad y reivindicación de pueblos originarios

Por Daniel Jiménez

12/09/2023

Publicado en

Artes / México / Portada secundaria / Puebla

0 0


La cultura del estado de Puebla siempre se ha caracterizado por su esplendor, espiritualidad y encanto, y celebraciones como el Huey Atlixcáyotl lo ejemplifican, pues año con año se erige como un testimonio de identidad y origen.

Lee más: Anuncian edición 2023 de Atlixcayotontli, tras un año de ausencia

Así lo declaró el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que el Huey Atlixcáyotl, que se celebrará del 22 al 24 de septiembre en Atlixco, es una oportunidad para conocer la grandeza de ese municipio y sus regiones.

Expuso que la celebración también ayuda a comprender la riqueza étnica del estado. Asimismo, destacó que la cultura es un actor esencial de integración, que permite generar espacios y construir una mejor ciudadanía, pues indicó que sin ésta, no es posible entender la identidad de una comunidad.

«Asistan al festival para seguir admirando nuestro folclor y continuar preservando nuestras tradiciones, porque son estas las que nos han dado reconocimiento en el plano internacional. Corramos la voz para que más gente conozca la cultural del 22 al 24 de septiembre en Atlixco, un pueblo que siempre recibe a miles y miles de visitantes con brazos abiertos»

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, expresó que esta celebración trae un mensaje de identidad y reivindicación de pueblos originarios, el cual consideró necesario, toda vez que «los pueblos que no conocen su historia y su origen, no pueden generar un futuro prometedor».

Afirmó que en Atlixco se trabaja para fortalecer ese sentimiento de identidad, y la edición 2023 de esta fiesta significa el fortalecimiento de la cultura, las tradiciones y dar un giro de reivindicación para los habitantes de aquella demarcación.

«La fiesta grande de Atlixco» tendrá lugar el próximo domingo 24 de septiembre en el cerro de San Miguel, desde donde se presentarán danzas que representan la cultura de Atlixco y las regiones que le rodean, como es el caso de las danzas de los negritos, mojigandas, chinas y charros, tecuanes, quetzales, voldadores y pastoras.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬