Aún faltan tres morenistas

Reciben gobernadoras y gobernadores electos constancias de mayoría

Tras las elecciones el Instituto Nacional Electoral ha comenzado a validar a las y los ganadores entregando las constancias de mayoría

Las y los gobernadores electos

A más de una semana de la jornada electoral y con el cierre de los cómputos ha llegado la etapa de entrega de las constancias de mayoría para las y los candidatos electos, entre quienes destacan los y las gobernadoras electas.

En estas elecciones intermedias se disputaron 15 gubernaturas. Morena ganó 11; el PAN, dos; la alianza entre el PT y el Partido Verde, una; y Movimiento Ciudadano, otra.

A continuación una lista de quiénes ya fueron validados por la autoridad electoral y son, de manera oficial, gobernadores y gobernadoras electas:

Víctor Castro Cosío, Baja California Sur. El gobernador electo, perteneciente a la coalición Morena-PT, ganó la elección con el 46.65 por ciento de los votos y con una diferencia de alrededor de 17 mil sufragios. Durante la entrega de su constancia estuvo acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Layda Sansores, Campeche. La candidata de Morena y el PT se quedó con esta gubernatura por una diferencia de menos de 6 mil votos y el 33.22 por ciento de la elección.

Evelyn Salgado, Guerrero. Con representación sólo de Morena, la futura gobernadora de Guerrero recibió su constancia tras validarse su triunfo con el 46.34 por ciento de la elección y una diferencia de casi 50 mil votos.

https://twitter.com/SoyEvelynSalgad/status/1404207765099368451

Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán. En este caso el conteo se llevó hasta el fin de semana; sin embargo, el candidato de Morena y el PT se ratificó como el ganador con el 41.59 por ciento de los votos y una diferencia de 40 mil.

Rubén Rocha Moya, Sinaloa. De la alianza Morena y el Partido Sinaloense, se llevó la elección con una amplia mayoría del 56.61 por ciento y más de 200 mil votos de diferencia.

Alfonzo Durazo, Sonora. De la coalición Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza. También arrasó en la elección con el 51.51 por ciento de los votos y una diferencia de alrededor de 329 mil sufragios.

Lorena Cuéllar, Tlaxcala. La futura gobernadora, candidata de Morena y aliados, ya fue ratificada como la vencedora de la elección al validarse su triunfo con el 48.60 por ciento de la misma y una diferencia de alrededor de 60 mil votos.

David Monreal, Zacatecas. El morenista también impulsado por el PT, el Verde y Nueva Alianza, se llevó la elección con el 48.73 por ciento de los votos y obtener una diferencia de alrededor de 65 mil votos.

Dos panistas, un emecista y otro del verde

María Eugenia Campos, Chihuahua. La panista impulsada también por el PRD se quedó con la gubernatura al superar a su más cercano rival por una diferencia de alrededor de 126 mil votos y obtener el 43.54 por ciento de la elección.

Mauricio Kuri González, Querétaro. Al recibir su constancia de mayoría estuvo arropado por el dirigente nacional del  PAN, Marko Cortés. Arrasó en la elección con el 54.25 por ciento de la elección y se hizo con una diferencia de más de 250 mil votos con su más cercana competidora.

Samuel García, Nuevo León. Este personaje entregará a su Movimiento Ciudadano su segunda gubernatura. Logró el 36.68 por ciento de los votos, al recabar más de 700 mil; dejó una diferencia con su más cercano competidor de 180 mil sufragios.

Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí. Fue impulsado por el Partido Verde en alianza con el PT. El cómputo se cerró con una ventaja de 28 mil votos sobre su rival más cercano. Ganó la elección con el 36.14 por ciento de los sufragios.

Aún por validarse

Tres son los perfiles que aún faltan por ratificarse y conseguir el nombramiento de gobernadora o gobernador electo que entrega la constancia de mayoría. Se trata de personajes morenistas:

Indira Vizcaíno, Colima. Aventaja en la elección con el 32.92 por ciento de los votos y una diferencia de 15 mil sufragios.

Marina del Pilar, Baja California. En este caso la morenista suma ya 390 mil votos y una ventaja del 48.18 por ciento de la elección.

Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit. Con el 49.31 por ciento de la elección y una diferencia arrasadora de unos 120 mil votos, sería cuestión de horas para que se le entregue la constancia de mayoría.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones