Se expande incendio en Matanzas Cuba por colapso de segundo tanque

El depósito contenía 50.000 metros cúbicos de fueloil; expertos alertaron condiciones meteorológicas favorables para que la actual columna de humo se propague

Por Xinhua

Un segundo tanque petrolero incendiado colapsó en Cuba y las llamas amenazan hoy lunes a un tercer depósito en la zona industrial de la ciudad cubana de Matanzas, a unos 100 kilómetros al oriente de La Habana, según los informes de las autoridades locales.

Las paredes del tanque, que contenía 50.000 metros cúbicos de fueloil de importación, no resistieron después de casi 40 horas de arder y una gigantesca llamarada iluminó a Matanzas, que incluso pudo ser apreciada desde el malecón habanero, a un centenar de kilómetros de distancia.

Especialistas y bomberos de Cuba, México y Venezuela lograron el domingo apagar el depósito que se incendió la noche del viernes tras el impacto de un rayo, con 26.000 metros cúbicos de petróleo cubano, lo que dio inició a un siniestro de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros, aledaña a la bahía de Matanzas.

El incendio ha cobrado la vida de un bombero, mientras que otros 16 se encuentran desaparecidos y hay más de 120 lesionados.

Tres helicópteros del Ejército recogen agua en la cercana bahía y la vierten sobre la zona del incendio, en un intento por evitar la expansión de las llamas, luego del derrame de combustible que llegó hasta la maleza circundante.

En el lugar del siniestro se ha instalado también una bomba llevada por especialistas venezolanos, que lanzará un agente químico para ayudar a controlar el fuego y evitar el incendio del tercer tanque.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, dijo a la prensa local que varios equipos de bomberos trabajaban en el terreno «extinguiendo donde se pueda extinguir», en un terreno con riesgos.

Sabines afirmó que se retomarían las acciones en el momento oportuno para bombear el agua necesaria y «extinguir todo lo que pueda quedar de fuego».

Las autoridades sanitarias de Matanzas recomendaron este lunes a la población mantener cerradas puertas y ventanas, así como utilizar mascarillas incluso en el interior de las viviendas, para evitar respirar el humo con contaminantes generados por el incendio.

Expertos alertaron que este lunes hay condiciones meteorológicas favorables para que la actual columna de humo se propague por el noroeste de Matanzas, así como la porción norte de las provincias de Mayabeque y La Habana.

Hasta el momento están comprometidos tres de los ocho tanques con que cuenta la Base de Supertanqueros, y aunque aún no se contabilizan los daños, se suponen cuantiosos por la pérdida de millones de metros cúbicos de crudo y fueloil almacenados en esos depósitos.

El incendio ocurrió apenas a un kilómetro de una central termoeléctrica que se abastece con crudo nacional, pero no impidió el trabajo de esa planta.

El accidente tuvo lugar en momentos en que Cuba vive fuertes tensiones con la generación eléctrica por la falta de combustible, roturas en las plantas generadoras y mantenimientos programados en algunas de esas usinas.

El déficit de generación eléctrica obligó al gobierno a programar apagones en todo el país, incluida La Habana, capital y principal núcleo urbano.

El siniestro en Matanzas se produce apenas tres meses después de la explosión accidental de un camión cisterna cargado de gas licuado en el habanero Hotel Saratoga, que dejó 46 muertos y más de medio centenar de heridos, así como la destrucción casi total del inmueble.

Foto: Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬