Congreso determinó que su baja no cumplió con los 90 días

TEPJF baja a la priista Roció García Olmedo de candidatura a regidora en Atlixco

Por no dejar el Congreso 90 días antes de buscar otro cargo de elección, tumbaron la candidatura de Rocío García Olmedo a regidora en Atlixco

LA ahora excandidata a regidora de Atlixco por el PRI, Rocío García Olmedo

De última hora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura de la diputada Rocío García Olmedo, quien pertenecía a la planilla de regidores y regidoras del candidato Guillermo Velázquez a la alcaldía de Atlixco.

El TEPJF desechó una impugnación que ya había interpuesto la priista para conservar su candidatura, con lo cual quedó fuera de la planilla.

El motivo por el que perdió su registro es que no se separó de su actual cargo como diputada en el Congreso de Puebla 90 días antes de la jornada electoral.

Por ley cualquier persona debe separarse de su cargo 90 días antes de las elecciones si busca uno diferente al que tiene, como es el caso. Sin embargo, también existe la posibilidad de no separarse del cargo, pero siempre y cuando se busque el mismo cargo.

Como parte de la querella del tribunal, este solicitó al Congreso local informar cuándo se había solicitado la separación del cargo de García Olmedo, y ahí se determinó que no cumplió con los 90 días.

No le pierden

Tras la baja de García Olmedo, y como esa posición la ocupaba el PRI, dentro de su alianza con al PAN y PRD, este partido tuvo que nombrar una sustituta.

El lugar, de acuerdo con un medio de comunicación local, se le entregó a Elieth Blázquez, quien es la esposa de Javier Casique Zárate, secretario general estatal del PRI y uno de los priistas de la vieja guardia poblana.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones