El gobernador rememoró el papel traidor de las clases acomodadas durante la intervención francesa

“Un gobierno donde los privilegios se terminaron”: Barbosa rememora la oposición conservadora al gobierno de Benito Juárez

Además, Barbosa Huerta puso un nombre a los instigadores de los hechos violentos, que se disputan el control de aquella zona aledaña al centro histórico.

Miguel Barbosa

En el marco de la conmemoración 159 de la Batalla del 5 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta felicitó a los poblanos por compartir un pasado heroico, que encuentra su punto culminante en la tres veces heroica Puebla de Zaragoza. Subrayó que el gobierno de Benito Juárez García amenazó en su momento con terminar los privilegios de los burgueses, lo que motivó su insurrección. Con estas palabras recordó el relevante acontecimiento para la capital poblana y el país:

En la conferencia matutina, el gobernador reflexionó sobre las lecciones que tanto el estado de Puebla como la Nación deben aprender de su historia.

“Puebla fue elegida para resistir el avance del ejército francés y de los traidores, que querían establecer una monarquía europea desde México. Importante fue también el sitio de Puebla en marzo de 1863, cuando regresaron los franceses con más de 25, 000 soldados, y los conservadores pagados por el clero, pagados por los ricos, a quienes molestaba un gobierno donde los privilegios se terminaron, un gobierno encabezado por un indígena: Benito Juárez García. Me siento orgulloso de estar como gobernador de este hermoso estado”.

Sobre los retos sociales que, a 159 años de ganada la batalla y a 162 años de expulsados de México los invasores franceses, siguen enfrentando nuestro estado y nuestro país, el gobernador se pronunció en este tenor:

Los enemigos de hoy en nuestro país, (…) son la corrupción, un cáncer que hay que estar permanentemente combatiendo mediante fortalecimiento institucional. Hay que revisar el funcionamiento de las instituciones. La condición humana es muy compleja en ese sentido; la gente cree que ser servidor público implica acceder a privilegios.  La seguridad pública debe entenderse como el derecho humano a ir sin miedo.

Gobernador Miguel Barbosa Huerta

 Los nuevos enemigos son la impunidad, delincuencia, corrupción y coronavirus, pandemia mundial que no hemos vencido. Estamos lejos de vencerlo como sociedad, como género humano. También está la pobreza. Seguimos siendo un país y un estado de enormes desigualdades que todos los días nos lastiman, nos dañan”.

Gobernador también hace alusión a la batalla del 4 de mayo

Inquirido respecto a la batalla campal que se desató ayer en las inmediaciones del Mercado de la Victoria entre dos grupos ambulantes, Barbosa Huerta puso un nombre a los instigadores de los hechos violentos, que se disputan el control de aquella zona aledaña al centro histórico.

“El ambulantaje en la ciudad de Puebla hoy está en una condición muy riesgosa porque se permitió que llegara a este punto. Las administraciones anteriores y la actual permitieron el control del comercio ambulantes por dos grupos, comandados por Martín y Federico respectivamente”.

Para profundizar, consulta: Enfrentamiento entre ambulantes del Centro Histórico de Puebla

Además, el mandatario puntualizó que existe una diferencia fundamental entre la persona que sale a vender mercancías legales para ganar un sustento y los sujetos dedicados a la extorsión y venta de estupefacientes. Explicó:

Con el ambulantaje, lo que reconocemos es el derecho al trabajo. Las personas salen a la calle a trabajar para sobrevivir. Desafortunadamente, alrededor del comercio ambulante, algunos extorsionan a los comerciantes, venden el espacio y las autoridades se los permiten. El gobierno del estado va a intervenir. Yo no sé del lado de qué partido estén, pero de que hay delincuencia en un sector del comercio ambulante, la hay. Afortunadamente, en la mayoría de los sectores no la hay. Deslindo a los buenos ambulantes, señalo a los mafiosos que extorsionan, que venden protección, que venden drogas, que sirven de halcones, que secuestran.

Gobernador Miguel Barbosa Huerta

El gobernador no perdió ocasión de fustigar a los ayuntamientos que, corruptelas de por medio, se hacen de la vista gorda ante la operación irregular de bares y centros de entretenimiento para adultos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones