No votaron en Santa María Xadani, Santiago Ayuquililla, El Barrio la Soledad, y Santa María Mixtequilla

Violencia suspende comicios en cuatro municipios de Oaxaca

En el municipio de Santa María Xadani, en la zona del Istmo de Tehuantepec, hay 10 personas detenidas por la quema, destrozo y robo de boletas electorales; además hay armas confiscadas

Te informamos que la autoridad electoral del estado de Oaxaca determinó suspender la jornada en el municipio de Santa María Xadani, en la zona del Istmo de Tehuantepec, porque no hubo condiciones debido a varios actos violentos que se presentaron.

De los hechos mencionados, hay 10 personas detenidas. Autoridades informaron que aseguraron armas, dos vehículos y radios de comunicación; además, intervinieron elementos de la Guardia Nacional.

Es de precisar que los candidatos del PRI, RSP, Panal y Unidad Popular, culparon de la violencia al candidato del Partido Verde Ecologista de México, Óscar Sánchez Guerra, esto cuando por la mañana personas con el rostro cubierto acudieron a destrozar varias casillas que recién habían sido instaladas.

En la población serían instaladas 11 casillas, con 6 mil 748 boletas, pero la mayoría fueron robadas, destruidas e incineradas por el mencionado grupo de personas.

En Santiago Ayuquililla

También un grupo de al menos 20 ciudadanos incendió paquetería electoral, en el pueblo de Santa Catarina Estancia, del municipio Santiago Ayuquililla, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco).

Quemaron mil 728 boletas electorales, expresó Efraín Ramiro Cruz Martínez, presidente del consejo distrital electoral 06 del Ieepco. Abundó que el incidente se presentó en el pleno del Consejo distrital federal 03.

“La presidente de la mesa directiva de casilla nos reportó el robo y la quema de boletas”

Efraín Ramiro Cruz Martínez
Presidente del consejo distrital electoral 06 del Ieepco

En El Barrio la Soledad y Santa María Mixtequilla

Autoridades electorales detallaron que la violencia trascendió también en El Barrio la Soledad y Santa María Mixtequilla, donde debido a hechos violentos suspendieron las elecciones este domingo, por la tarde.

Ante estas circunstancias, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca comunicó que mantiene funcionando sus dispositivos de vigilancia, así como de patrullaje, esto en sitios donde adviertan “focos rojos”.

El gobierno del estado de Oaxaca aseveró que está atento al desarrollo de la jornada electoral, a través de su respectivo centro de control y comando. Han decidido reforzar la seguridad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones