Política:

Votación en el Senado divide a poblanos

En medio de acusaciones de la oposición se aprobó la nueva Ley de la Industria Eléctrica, la cual, a decir del Gobierno de México, le permitirá alcanzar la soberanía energética al depender menos de importaciones para producir electricidad.

Por Francisco Herrera Coca

03/03/2021

Publicado en

México / Política / Puebla

0 0


El Ciudadano

La sesión, realizada vía remota, tuvo una votación cerrada, ya que fueron 68 votos a favor y 58 en contra. Ahí, llama la atención la votación dividida de los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia del estado de Puebla en el Senado de la República; mientras Alejandro Armenta Mier, de Morena, votó a favor y en días pasados apoyó de forma reiterada la propuesta; su compañera de fórmula, Nancy de la Sierra Arámburo, votó en contra.

La bancada morenista ha insistido en que la nueva ley reducirá los subsidios que se entregan a compañías, tanto mexicanas como transnacionales, lo que permitirá reducir las tarifas que cobra la CFE. La oposición asegura que la medida es inconstitucional y que viola los derechos de la iniciativa privada que ha invertido en el sector.

La senadora De la Sierra dijo, a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter, que la ley: “Da un trato discriminatorio a las empresas de América del Norte (…) Lo que más nos debería preocupar es que las y los mexicanos en condiciones de mayor vulnerabilidad son quienes terminarán pagando el alto costo de esta reforma a través de los niveles más altos de contaminación que afectarán su salud y a través de precios más altos que tendrán que pagar por el servicio de la electricidad”.

No es la primera vez que la senadora poblana vota en contra de las iniciativas emanadas del ejecutivo, ya antes se manifestó en contra de la desaparición de los fideicomisos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones