Vulnerable al dinero ilegal, el sector inmobiliario, reconocen expertos

En Puebla, entre enero y julio del presente año la UIF reportó 3 mil 779 “avisos de actividades vulnerables”

Sin los capitales globales que manejan los FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) no se explicaría el crecimiento exponencial del sector inmobiliario en Puebla y el resto del país, ni tampoco el alto riesgo que tiene de recibir dinero ilegal, consideran expertos.

Un solo dato de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ilustra la dimensión del riesgo: tan solo de enero a julio del presente año en Puebla registró 3 mil 779avisos de actividades vulnerables” relacionados con transacciones de bienes inmuebles.

Leer más: Economía mexicana crecerá 1.36% a 2023: Analistas Privados

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Fabrizio Pizar Rojas, reconoce esta vulnerabilidad, pero indica que no es el único sector en el que la autoridad hace indagatorias, pues, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), también vigila a sectores como el automotriz, el de metales preciosos, de obras de arte, juegos, concursos, apuestas y la compra y venta de acciones.

El economista de la BUAP, Jorge Álvarez Méndez, es más directo al señalar que el sector inmobiliario es el más susceptible al ingreso “fácil” de actividades ilegales cuyos dividendos después se inyectan a la economía formal.

Por su parte, Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la IBERO Puebla, atribuye las alertas por posibles casos de lavado de dinero en el sector inmobiliario a la “tremenda plusvalía” que generan sus operaciones y al reducido margen de devaluación de los bienes, en comparación con otros giros.

Hay regulación como nunca antes: AMPI

En entrevista con El Ciudadano México, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Fabrizio Pizar Rojas, destaca que el gobierno federal vigila la actividad de las empresas inmobiliarias como nunca antes se hizo.

Cita como ejemplo la prohibición de que la compra de inmuebles se pague con dinero en efectivo en su totalidad, pues la transacción deberá dejar un hito rastreable.

“La ley permite que se compren inmuebles con dinero en efectivo hasta por 772 mil 165 pesos (8 mil 25 Unidades de Medida de Actualización para 2022) Si el costo es mayor, el resto se pagaría con un instrumento del sistema financiero mexicano, cheque, transferencia, u otro”

Fabrizio Pizar Rojas
Presidente de la AMPI

Detalla que aún el pago en efectivo ahora es vigilado, es reportado por notarios al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que empresas o grupos empresariales que realizan desarrollo de bienes inmuebles, construcción, comercialización o arrendamiento están sujetas a obligaciones, regulaciones y restricciones inéditas.

Aunque la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) entró en vigor en 2013 existe una gran cantidad de sujetos obligados que por desconocimiento no están cumpliendo con las obligaciones que impone, generando de esta manera una alerta que deriva en el bloqueo preventivo de cuentas bancarias, por lo que Pizar Rojas recomienda a su gremio una contabilidad impecable, transparencia y contadores expertos en temas inmobiliarios.

“Sabemos que el sector inmobiliario ha sido siempre vinculado con el blanqueo de capitales. A esos inmobiliarios no les digo nada; les hablo a los demás: la actividad inmobiliaria debe hacerse con responsabilidad y precaución. El llamado es a la honestidad”

Fabrizio Pizar Rojas
Presidente de la AMPI

El circuito financiero y su hegemonía

Doctor en Economía Política del Desarrollo, por la BUAP, Jorge Álvarez Méndez destaca que el sector inmobiliario es una de las principales fuerzas económicas del país y atribuye su carácter de “actividad vulnerable” o “nicho de operaciones ilícitas” a la financiarización bajo la que opera.

Álvarez Méndez explica que la financiarización es la “simbiosis y articulación entre el sector inmobiliario y el sector financiero-especulativo dominante en la comercialización de bienes inmuebles”.

Según el investigador universitario, el entramado funciona así: “en el mercado bursátil, los FIBRAS colocan Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) y se capitalizan con la finalidad de invertir en la adquisición de parques industriales, complejos de oficinas, comercios, hoteles, para conformar amplios portafolios que pagan dividendo a los poseedores de tales certificados”.

Sin estos capitales globales, articulados a su vez con mayores circuitos financieros, no sería posible que dueños de constructoras, urbanizadores o promotores inmobiliarios dispusieran de las sumas necesarias para los mega proyectos inmobiliarios que florecen en la entidad poblana y otras.

Gracias a ese soporte financiero, el sector inmobiliario también ejerce hegemonía, pues decide cómo crece la ciudad y cómo se dispone de sus territorios.

“La financiarización genera un hambre de tierra, de propiedades, que es insaciable … aquí en Puebla ya van 3 mil hectáreas incorporadas al corazón de la zona metropolitana”

Jorge Álvarez Méndez
Doctor en Economía Política del Desarrollo BUAP

En relación con la vulnerabilidad del sector ante acciones ilegales como el lavado de dinero asevera que “no se puede decir que es todo el sector (el que esté involucrado), pero de que hay una articulación favorable, la hay”.

Puebla, ley inmobiliaria relajada

Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la IBERO atribuyó los casos de alerta por lavado de dinero en bienes inmuebles de lujo y las operaciones financieras que los rodean a la tremenda plusvalía que generan.

“Las transacciones en los bienes inmuebles son las preferidas porque no se devalúan, a diferencia de cualquier otro mueble o inmueble, los autos, por ejemplo. Sólo cuando sale (un auto) de agencia pierde el 30 por ciento de su valor”

Rubén Alberto Curiel Tejeda
Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la IBERO

Especialista en Derecho Inmobiliario y Notarial, Curiel Ojeda sostiene que muchos inmobiliarios son sorprendidos y no están directamente involucrados en transacciones ilícitas.

“Creo que es necesaria la capacitación a ese sector. Muchas veces no detectan la procedencia ilícita del capital, no generan la escritura pública y finalmente sólo funcionan como intermediarios de venta. Es el notario el que tiene los elementos para establecer la alarma”.

Curiel Ojeda
Especialista en Derecho Inmobiliario y Notarial

Curiel Tejeda recomienda fortalecer la ley inmobiliaria en Puebla (Ley que Regula la Prestación de Servicios Inmobiliarios) pues la vigente ata las manos de los empresarios, no evita fraudes y tampoco no regula al sector.

Según reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre enero y julio del presente año en Puebla se registraron 3 mil 779 avisos que involucran bienes inmuebles.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-37.png

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones