Un nuevo frente en la guerra comercial

China planea aplicar aranceles a importaciones de gas y petróleo de EE. UU.

Pekín anunció el viernes nuevos impuestos contra bienes norteamericanos por valor de 60.000 millones de dólares, como represalia por las restricciones impuestas por Washington a productos chinos

Por Manuel Lopez

03/08/2018

Publicado en

China / Estados Unidos / Mundo

0 0


anceles afectan la producción de hidrocarburos

Los aranceles propuestos por China a las importaciones de gas natural licuado (GNL) y petróleo crudo provenientes de Estados Unidos abren un nuevo frente en la guerra comercial entre estos dos países, en un momento en que la Casa Blanca pregona la creciente exportación de hidrocarburos.

China incluyó GNL por primera vez en su lista de aranceles propuestos el viernes, el mismo día en que Sinopec, el mayor comprador de crudo de Estados Unidos, suspendió las importaciones de petróle debido a la disputa, según tres fuentes familiarizadas con la situación reseñadas por la agencia Reuters.

El viernes, China anunció aranceles contra bienes de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares y advirtió sobre nuevas medidas como represalia, lo que indica que no retrocederá en una prolongada guerra comercial con Washington. Eso podría ensombrecer las ambiciones de dominio de energía del presidente estadounidense Donald Trump.

La administración china ha dicho repetidas veces que está ansiosa por expandir el suministro de combustibles fósiles a los aliados globales, mientras que Washington está retirando las regulaciones nacionales para alentar una mayor producción de petróleo y gas.

Mayor exportador de gasolina

Estados Unidos es el mayor exportador de combustibles como gasolina y diesel, y está listo para convertirse en uno de los mayores exportadores de GNL en 2019. Las exportaciones estadounidenses de GNL alcanzaron los 3.300 millones de dólares en 2017. Por el otro lado, China es el mayor importador mundial de petróleo crudo.

Los inventarios de hidrocarburos almacenados pudiera subir por los aranceles de China. Foto: Web

China había reducido sus importaciones de GNL en los últimos dos meses, incluso antes de su inclusión formal en la lista de aranceles potenciales. También se convirtió en el mayor comprador de petróleo crudo de Estados Unidos fuera de Canadá, pero Kpler, que rastrea los envíos mundiales de petróleo, muestra que las cargas de crudo a China también disminuyeron en los últimos meses.

China se convirtió en el segundo importador de GNL del mundo en 2017, ya que compra más gas para desintoxicar al país del carbón y reducir la contaminación.

Los mayores aranceles los pagarán los consumidores

«Esto no afectará el comercio, sino que simplemente hará que el gas sea más caro para los consumidores chinos«, dijo Charif Souki, presidente de Tellurian Inc, una de varias compañías que buscan construir una nueva terminal de exportación de GNL.

Según Kpler, las exportaciones de crudo a China cayeron a un estimado de 226.000 barriles por día (bpd) en julio, luego de alcanzar un récord de 445.000 bpd en marzo. Sinopec, a través de su brazo comercial de Unipec, es el mayor comprador de crudo de Estados Unidos.

La china Sinopec es una de las mayores importadores de gas desde Estados Unidos. Foto: Web

China probablemente aumentaría las compras de Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos e Irak, si las tarifas frenan los flujos desde Estados Unidos, adelantó Neil Atkinson, jefe de la división de mercados y la industria petrolera de la Agencia Internacional de la Energía.

Construcciones a gran escala

El anunció de probable imposición aranceles por parte del gigante asiático se produce en un momento en que Estados Unidos tiene varias instalaciones de exportación de GNL a gran escala en construcción, y después del viaje de Trump a finales de 2017 a China, que incluyó ejecutivos de empresas estadounidenses de GNL.

Un proyecto que se está desarrollando se encuentra en Alaska, que transportaría gas natural a través de un gasoducto de 1.287 kilómetros (800 millas) hasta una terminal que lo convertiría en GNL para llevarlo a China.

Siguen en construcción los proyectos gasíferos en Alaska

El proyecto de 43 mil millones de dólares todavía está en desarrollo y Alaska Gasline Development Corp comunicó este viernes que cree que «las actuales tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se resolverán mucho antes de las exportaciones de Alaska a China».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬