Para la empresa asiática las prohibiciones son "ilegales"

Huawei demanda al Gobierno de EE.UU. por la prohibición de usar sus productos

La empresa destaca que las restricciones en vigor le impiden ofrecer tecnologías 5G más avanzadas a los consumidores en EE.UU. y sofocan la competencia, obligándoles a pagar precios más elevador por productos inferiores

Por Nelytza Lara

07/03/2019

0 0


Huawei

El gigante de telecomunicaciones chino, Huawei, anunció este jueves haber presentado una demanda a un tribunal federal de EE. UU. impugnando las restricciones impuestas a la empresa acorde al artículo 889 de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA), por «inconstitucionales».

«El Congreso de EE. UU. ha rehusado en repetidas ocasiones presentar pruebas que respalden sus restricciones a los productos de Huawei. Estamos obligados a tomar esta medida legal como un último recurso pertinente», cita el comunicado de prensa a Guo Ping, quien ejerce la presidencia rotatorioa de Huawei.

El ejecutivo señaló que la prohibición en vigor «no solo es ilegal, sino que también restringe la participación de Huawei en una competencia justa y, en última instancia, perjudica a los consumidores estadounidenses. Esperamos el veredicto de la corte y confiamos en que beneficiará tanto a Huawei como al pueblo estadounidense», dice el documento.

La demanda, presentada a un tribunal distrital de la ciudad de Plano, Texas, alega que la normativa vigente, que prohíbe a las agencias gubernamentales de EE.UU. adquirir equipos y servicios de Huawei, así como contratar u otorgar subvenciones o préstamos a terceros que los compren, sin ningún proceso judicial, supone la violación de varias cláusulas y principios consagrados en la Constitución de EE.UU., en particular, el principio de la separación de poderes porque el Congreso que hace la ley también intenta ejecutarla.

En su comunicado, la empresa destaca que las restricciones en vigor le impiden ofrecer tecnologías 5G más avanzadas a los consumidores en EE.UU. y sofocan la competencia, obligándoles a pagar precios más elevador por productos inferiores.

En una rueda de prensa en la sede de Huawei en la ciudad china de Shenzhen, Guo Ping también ha acusado al Gobierno de EE.UU. de haber ‘hackeado’ los servidores de la empresa y haber robado sus correos electrónicos y el código fuente, según recoge AFP.

Si a Huawei le dejaran competir en este mercado, el costo de la infraestructura inalámbrica disminuiría entre un 15 y un 40, por ciento, según algunas estimaciones, ahorrándole a América del Norte al menos 20.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Huawei se dedica al desarrollo de la tecnología 5G y podría poseer una décima parte de las patentes esenciales para este tipo de redes.

El Gobierno estadounidense ve en los productos de Huawei una «amenaza» para la seguridad nacional del país y trata de convencer a sus aliados de expulsar a Huawei del mundo de los negocios en sus territorios por supuestos riesgos de espionaje de parte de la compañía china, acusaciones que Huawei ha rechazado en repetidas ocasiones.

 

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/revelan-los-temores-que-se-ocultan-tras-la-presion-de-ee-uu-contra-huawei/03/03/

https://www.elciudadano.cl/mundo/huawei-no-se-amilana-porque-ee-uu-tambien-necesita-la-tecnologia-5g/02/26/

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones