Los delegados al Protocolo de Montreal evaluan el caso

Sector construcción en China involucrado en uso de gas prohibido

El clorofluorocarbonos-11 contenido en la espuma de poliuretano que se utiliza como aislante doméstico, es altamente nocivos para el medio ambiente

Por Luis Yañez

10/07/2018

Publicado en

China / Medio Ambiente

0 0


Según la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), ubicada en Reino Unido, el  gas clorofluorocarbonos-11 (CFC 11) un compuesto utilizado en la industria de la construcción china, estaría relacionado con la destrucción de la capa de ozono.

El CFC-11 contenido en la espuma de poliuretano que se utiliza como aislante doméstico, es altamente nocivos para el medio ambiente y se pueden quedar décadas en la atmósfera informó la Agencia de Investigaciones Ambientales (EIA).

Los científicos se encontraban extremadamente desconcertados por el misterioso aumento de las emisiones hasta que se presentó un informe que sugiere que la fuente clave es la industria de la construcción de viviendas en China.

De sospechoso a culpable

El diario The New York Times citó a fines de junio un informe en el que se implicaba a China  de ser “culpable de la nueva contaminación ambiental de la capa de ozono”  debido a que una decena de fábricas en zonas rurales chinas  producen y utilizan gas CFC-11 por ser de bajo costo.

Pero esto no fue sino la «punta del Icberg» pues recientes investigaciones confirmaron que este compuesto es de uso generalizado en China, a pesar de que el producto químico fue completamente prohibido en 2010.

En un reportaje hecho por la agencia de noticias británica BBC, Avipsa Mahapatra, de la EIA, dijo las empresas chinas de la construcción «confirmaron abiertamente el uso de CFC-11 y reconocieron que era ilegal».

 

Se culpa al aislamiento de hogar chino de bajo costo  por un aumento masivo en las emisiones de un gas, altamente dañino para la capa de ozono protectora de la Tierra.

El CFC-11 es un gas  muy eficiente para la espuma de poliuretano, que lo ayuda a expandirse en el aislamiento térmico rígido que se utiliza en las casas para reducir las facturas de energía y reducir las emisiones de carbono.

Fábricas del gas CFC-11 de China involucradas en polémica ambiental          (foto: BBC)

Investigadores del EIA, un grupo de campaña verde, contactaron fábricas de espuma en 10 provincias diferentes de China. De sus discusiones detalladas con ejecutivos en 18 compañías, los investigadores concluyeron que el químico se usa en la mayoría del aislamiento de poliuretano que producen las firmas.

La EIA dice que sus estimaciones de la cantidad de gas que se utiliza en China están en el medio del rango de emisiones calculado por los científicos en su informe de mayo.

Gas anti ozono

Aunque luego la disminución de emisiones de algunos gases entre los que se encuentra el CFC-11 se reportó la disminución del daño en la capa de ozono, es posible que si China se comprometa a eliminar el uso de este compuesto químico pueda acelerarse el cierre del agujero de ozono.

Lo más probable es que se alentará a China a tomar medidas enérgicas contra la producción de CFC-11 y para iniciar una investigación a gran escala con el apoyo de la secretaría del Protocolo de Montreal.

«Queremos que tomar medidas drásticas, pero es sumamente importante para que lleven a cabo una investigación exhaustiva sobre el sector. Tiene que resultar en convulsiones, tiene que dar lugar a detenciones para que se sepa que hay sanciones severas para la producción de CFC 11 «, dijo

Los delegados al Protocolo de Montreal se reúnen esta semana en Viena y tratarán de elaborar un plan para abordar el problema.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones