España:

Dos corneados en el primer encierro de San Fermín 2017

La ganadería Cebada Gago abre los sanfermines con una carrera rápida que ha durado 2,58 minutos

Por Adolfo Sommer

07/07/2017

Publicado en

Mundo

0 0


Solo dos participantes han sido corneados, uno en el abdomen y otro en el tórax, y ninguno, al parecer, de gravedad, y un tercero ha sufrido varios puntazos en una pierna en el primer encierro de los Sanfermines 2017, protagonizado por los temibles toros de la ganadería de gaditana de Cebada Gago. Un balance positivo para la mala fama de estos astados, en cuyo historial figuran 53 heridos en sus 28 comparecencias anteriores.

Ha sido un encierro rápido —los toros tardaron dos minutos y cincuenta y ocho segundos en alcanzar los corrales de la plaza— en el que se han sucedido las caídas y los atropellos, pero los mozos han podido protagonizar bonitas carreras, sobre todo por la calle Estafeta, junto a cuatro animales astifinos acompañados por los pacientes cabestros.

A las ocho en punto de la mañana, como marca la tradición, y con los nervios del mundo a flor de piel, han despertado del letargo los toros de Cebada. Han marcado primero el paso los cabestros, que para eso son veteranos, y uno de ellos ha encabezado la manada en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo.

Pero ante la imagen colorida de los mozos, los toros han abierto los ojos y han asustado a los corredores solo con miradas desafiantes mientras aceleraban la carrera en ese primer tramo.

Un toro de capa melocotón ha decidido colocarse el primero, mientras otro de sus hermanos ha pasado a la acción y ha propinado la primera cornada del año a un mozo que ha sido sorprendido en la acera derecha del recorrido. La voltereta ha sido morrocotuda, tanto como el batacazo sobre el asfalto que la fuerza del morlaco le ha propinado.

Ha cumplido con su cometido el líquido antideslizante de la curva de Mercaderes y los toros han pasado con ligeros resbalones hacia la larga y recta calle Estafeta, donde los esperaba el grueso de corredores.

El toro melocotón seguía entonces en cabeza, acompañado ya por tres compañeros de reparto, asustados todos ellos por la compañía inesperada de jóvenes blanquecinos a la carrera. El grupo lo cerraban dos toros cárdenos; el primero, ha tocado carne y ha volteado con saña a un mozo que se escondía en un portal; ha perdido pie el animal, ha tropezado con el que le seguía y ambos han quedado fuera de los primeros puestos.

El grupo, comandado siempre por el toro melocotón, ha llegado con rapidez al ruedo, mientras los dos restantes buscaban con desesperación a sus compañeros perdidos y hallados, después, en los corrales. Pa vernos matao…. Ha acabado pronto el primer encierro de los Sanfermines de 2017, con toros de miedo, que han asustado más que herido, felizmente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones